General Rodríguez: corte de cinta para una sala de lactancia materna en la Municipalidad

La semana pasada, el Intendente Mauro García inauguró una Sala de Lactancia Materna en el Palacio Municipal, en el marco de una iniciativa impulsada por la Mesa Local por el Parto Respetado compuesta por múltiples áreas y representantes del Estado rodriguense. Es un espacio ambientado con comodidades y requerimientos necesarios para que las trabajadoras de la entidad en período de lactancia, puedan extraer el alimento para sus bebes. 

“Esto es un paso adelante en esta transformación de paradigma que nosotros queremos como sociedad, para que sea más justa, equitativa y que pueda contemplar cosas que antes no se tenían en cuenta”, sostuvo García.

La sala contiene mobiliario,  un cambiador de bebé y un equipo refrigerante para la conservación de la leche materna. Está ubicada junto al sector de sanitarios y cocina de la Secretaría Privada municipal, para facilitar la higiene personal y la limpieza de cualquier elemento que se utilice durante el proceso.

“Esto es algo muy emotivo para quienes venimos trabajando desde la Mesa Local porque es el cierre de todo un mes de trabajo, en donde desde la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna durante la primera semana de agosto, se trató de sensibilizar desde las distintas áreas acerca de la importancia de este tema”, mencionó Figueiras.

En este sentido, la edil se refirió a las capacitaciones dictadas en el Hospital Vicente López, Salas de Atención Primaria y operativos barriales desarrollados en la ciudad, que buscan informar tanto a madres como padres para que puedan llevar adelante un embarazo, parto y puerperio en donde se contemple la salud integral de mujeres y personas gestantes.

Organismos internacionales como la OMS y Unicef recomiendan que la leche materna debe ser el único alimento para los niños y niñas durante sus primeros seis meses de vida, no sólo por las cualidades nutricionales e hidratantes que posee, sino también porque contribuye a la prevención de infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.

Cabe destacar que General Rodríguez es el primer municipio perteneciente a dicha Región en incorporar una Sala de Lactancia para sus trabajadoras. “Esto también tiene que ser el espejo para otras instituciones de la comunidad en donde circulan a diario personas gestantes que necesitan contar con un espacio de estas características”, expresó Mauro García.

“Esto que vamos haciendo son transformaciones que venimos haciendo permanentemente en muchos órdenes y que nos va fortaleciendo como gestión de gobierno, para mostrar por qué estamos acá y lo que queremos hacer para la sociedad rodriguense”, finalizó el Intendente.