Se viene un nuevo Campeonato Federal del Asado y una lujanense participará

La cuarta edición del Campeonato Federal del Asado, que se llevará a cabo el este domingo a metros del Obelisco porteño, contará con la participación de representantes de la gastronomía de cada una de las provincias del país. Por la provincia de Buenos Aires competirá la chef lujanense Dolores «Lola» Racana.  El evento, organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño, se desarrollará de 10 a 18 y sobre la avenida 9 de Julio, entre avenida Corrientes y avenida de Mayo.

En esta oportunidad, el certamen dividirá a los 24 participantes en tres grupos de ocho cada uno. Todos los concursantes cocinarán tres cortes de carne sin excepción (tira de asado; pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo) y verduras en el lapso de una hora. Luego, deberán presentar los mismos ante un jurado técnico e institucional que los evaluará.

De cada grupo de ocho provincias, dos avanzarán a la instancia final, en la que seis participantes competirán por el podio mediante la preparación de cortes de vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines. Cabe destacar que todos los cortes vacunos serán de animales de más de 400 kilogramos, y fueron consensuados con la Federación Argentina de Asadores (FAA).

El jurado evaluador estará compuesto por Cristian Gauna (Campeón 2018), Adrián Rosales (Campeón 2018), Patricia Ramos (Nuestro Secreto), Luciano Luchetti (Locos x el Asado), Germán Sitz (La Carnicería y Chori), Christian Petersen, Felicitas Pizarro, Sandra Honczar (Asadoras Argentinas), Pietro Sorba (crítico gastronómico), Natalia Barrionuevo (sommelier de carne), Marcelo Crivelli (Buena Morfa Social Club), Cecilia Castagno (chef parrillera rosarina), Carlos “Checho” López (Escuela Argentina de Parrilleros), Mirta Occhiuzzo (UTHGRA), Beto Fantini (Federación de la Carne), Miguel Sosa (Federación Argentina de Asadores), Daniel Prieto (AHRCC), Marc Stanley (Embajador de Estados Unidos), Amador Sánchez Rico (Embajador de la Unión Europea), Julio Tahier (BA Capital Gastronómica), y dos vecinos que serán sorteados de una convocatoria realizada por BA Participación Ciudadana.

Desde distintas áreas del gobierno porteño destacaron que mierntras se esté desarrollando la competencia, «los asistentes podrán disfrutar de variadas ofertas gastronómicas gracias al despliegue de puestos de comida y bebidas sobre la avenida 9 de Julio. Habrá 50 puestos de parrilla, tanto de la Ciudad como de la provincia de Buenos Aires, y todas ofrecerán menúes fijos desde 500 y 800 pesos».

También, habrá puestos de distintas colectividades (Japón, México, Líbano, Austria, Bulgaria, Paraguay, Irlanda, Taiwán, Armenia y Cuba), como así también de fiestas nacionales del interior, representando la diversidad cultural y gastronómica que tiene nuestro país.

Sobre la oferta cultural, desde las 11 el Ministerio de Cultura de la Ciudad programará shows musicales para toda la familia en el escenario ubicado en el cruce de avenida 9 de Julio y avenida de Mayo.

En diálogo con TRIBUNA DEL PUEBLO la chef lujanense Dolores «Lola» Racana se mostró muy contenta de poder participar en el evento y afirmó que «las expectativas que tengo son la de hacer lo mejor en la competencia».

Indudablemente esta nueva edición del Campeonato Federal del Asado es una gran alternativa para pasar el domingo en familia paseando y conociendo los atractivos turísticos de la capital argentina.

La Ciudad de Buenos Aires se viene posicionando en los últimos años y fruto del trabajo del equipo de gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta como una referencia ineludible a la hora de pensar en paseos gastronómicos de gran calidad y variedad. La realización de la cuarta edición de este certamen lo comprueba.