Adrián Feijoo aseguró que en Luján “bajó el delito»

El Secretario de Protección Ciudadana Adrián Feijoo dialogó con Juan Meri en #Quehacerpolitico. Aseguró que “bajó el delito» y le preocupó el “incrementó de vandalismo, las amenazas y la violencia de género».  “Utilizo mucho la palabra ordenar porque es lo que creo que está haciendo falta y es lo único que nos está dando resultado. No buscar objetivos locos ni apurados sino ir ordenando con un paso a paso, con un criterio, una metodología y una planificación”, declaró el secretario.

Haciendo referencia al nuevo escuadrón de motocicletas Fijoo dijo “Este es un equipo que se está consolidando y vamos a terminar de consolidarlo en muy poco tiempo porque necesita un entrenamiento. Nos está empezando a dar muchos resultados en la parte preventiva sobre todo en los espacios verdes, en la zona turística y en lugares donde los vehículos de cuatro ruedas no pueden ingresar, las motos la verdad que están dando muy buen resultado”.

“Hicimos el primer operativo con motos en el acceso a Luján en el puente control y en la rotonda y  aunque no parezca las motos intimidan. Veíamos que había algunas motos que no se animaban a pasar porque saben que uno acude mucho más rápido a salir a cortar con la moto. Hemos tenido esa primera experiencia con muy buenos resultados positivos, yo creo que a futuro y sobre todo en temporada alta de turismo nos va a dar mucho resultado”, contó el secretario.

Y detalló que “10 unidades están andando, 8 dejamos dos de backup porque hasta que no le hagamos todos los kilómetros tenemos que ir llevando algunas el primer service. Mecánica ligera se ocupa de eso a las 5 de la mañana, tener todas las motos ya equipadas, prendidas y calentadas, viene la policía se sube sale hace toda la recorrida y ni bien en la entrega se hace otra seguridad del equipo y al otro día igual o sea el control lo hacemos nosotros desde la secretaria”.

El Secretario informó que “lo que es prevención es amarillo, lo que es bomberos de rojo y policía lo que es policía es azul, esos son los colores universales y por lo tanto hay que respetarlo”. Haciendo referencia a la prevención por parte de municipio detalló que “estos vehículos van a portar balizas amarillas y van a ser ojos en el territorio”. Será “un inspector con un chofer los cuales van a estar de recorrida observando, hoy por ejemplo acudieron en una de las pasadas a una persona descompensada en el parque San Martín y articularon automáticamente con el COM y con bomberos”.

“La presencia policial es fundamental porque en la pasada lo que están haciendo no es sólo pasar sino haciendo prevención”, dijo Feijoo y agregó “he recibido una o dos quejas nada más de que me pararon y me pidieron el documento o la cédula verde. Eso es lo que tenemos que hacer, es prevenir, y la mayoría lo va a empezar a tomar a bien”.  “La idea es prevenir estar antes del delito e identificar gente gracias a esto estamos identificando personas con antecedentes con pedidos de la fianza de dos decenas de detenciones de las alturas”, remarcó.

“Yo cuando inicié en la secretaría teníamos un promedio de 17 a 20 por ciento de recorrida, hoy estamos en el 57 58 por ciento. No es que incrementamos el gasto, nos estamos manteniendo prácticamente igual, un poquito por debajo en el gasto en relación al porcentaje de aumento”. detalló el secretario Feijoo.

Y aseguró que “bajo el delito el mes pasado”, “tengo la comparativa de abril-mayo con un 10% menos”. En tanto a la estadística respaldo con los delitos que disminuyeron “en los partes diarios y en los partes semanales de este último mes de junio es que hurto, entradera, robo de auto automotor, que hubo uno sólo veníamos con semanas de 3 o 4”.

En tanto al mapa del delito reveló que “se incrementó el vandalismo, las amenazas, la violencia de género. Este mes la verdad que me preocupo, lo hablamos en el consejo de seguridad en la reunión que tenemos abiertas y puse el tema arriba de la mesa porque está. Hay mucho problema en la calle con los temas de abordaje interdisciplinario”.

“En la nocturnidad empezamos a trabajar poniéndonos de acuerdo con los bares y los bailables en horarios de cierre, en el mes de mayo y junio se comportaron realmente muy bien. Se está ordenando, despacito se está ordenando, estamos en diálogo siempre por las problemáticas y no tuvimos más eventos de alcohol en vía pública que había menores descompensados a las seis o siete de la mañana”. “Van a seguir los controles, vamos a seguir ajustando  los controles, hemos firmado un convenio con REBA y continuaremos ordenando”.

Y agregó “utilizo mucho la palabra ordenar porque es lo que creo que lo que está haciendo falta y es lo único que nos está dando resultado. No buscar objetivos locos ni apurados sino ir ordenando con un paso a paso, con un criterio, una metodología y una planificación”.

Haciendo referencia al narcotráfico Feijoo dijo “estamos arrancando con una metodología de trabajo bastante avanzada y afinada en tiempos. Tengo mucha información de años anteriores la cual estamos empezando a volcar ya trabajar en la calle. Lo que estamos haciendo es filtrar algunas cosas y que se nos empiezan a aprender esas luces verdes, amarillas y rojas. Cuando ya nos entró en amarillo ahí vamos para adelante porque el consumo es muy problemático. Cuando uno va a abordar un caso hay que ver cómo está esa composición, estamos trabajando en conjunto con  las tres superintendencias y fiscalía que la verdad está haciendo un trabajo excepcional”.