Juan Carlos Juárez se pronunció sobre la Boleta Única

El fundador del partido local Somos Lujan y ex diputado Juan Carlos Juárez, manifestó que «junto al Vecinalismo de la Provincia de Buenos Aires siempre impulsamos la Boleta Unica Papel para el orden Nacional, Provincial y Municipal».  «Aprobar este proyecto de Ley ponerlo en funcionamiento él próximo turno electoral es una gran contribución a la igualdad de posibilidades para todos los partidos y un avance en mayor transparencia y menor inversión económica», destacó.

Seguidamente puntualizó algunas ventajas y características de la Boleta Única de Papel.

Alguna Ventajas

La Boleta Única ya funciona exitosamente en varias provincias, como Córdoba y Santa Fe, en Capital Federal, Salta, y en ciudades como Bariloche y San Luis. También se usará el año que viene por primera vez en Mendoza.

Aprendamos de las buenas experiencias locales. En la última elección, solo en la provincia de Buenos Aires, el Estado nacional gastó 1.320 millones de pesos imprimiendo más de mil millones de boletas.

Con la Boleta Única se gasta en impresión menos de 30 millones de pesos. Créase o no, esa es la cuenta.
No hay gasto de logística para repartir boletas, porque es el Estado el encargado de que haya una por elector.

Facilita la fiscalización porque no hay riesgos que falten boletas de las fuerzas políticas, por destrucción u otros motivos como sucede con el sistema actual.

No hace falta el cuarto oscuro, porque la votación se puede resolver con apenas un biombo. Por lo tanto se puede votar en otros lugares, como clubes, centros de fomento, y eso permitiría que todas las escuelas tengan clases el día después de la elección.

Características de la Boleta Única Papel

La Boleta Única de Papel incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección, claramente distinguidas. Estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política que cuente con listas oficializadas de personas propuestas para ocupar los cargos públicos electivos y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos.

Los espacios, franjas o filas horizontales se distribuirán homogéneamente entre las distintas listas, e identificarán con claridad el nombre del partido político o alianza y, en el caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna; la sigla, escudo, símbolo, emblema y número de identificación de la agrupación política; la categoría de cargos a cubrir; en caso de Presidente y Vice se detalla nombre, apellido y fotografía de los candidatos; en caso de Diputados nacionales, como mínimo, los primeros 5 candidatos, sus nombres y apellidos y fotos, únicamente, de los dos primeros candidatos estarán en la Boleta Única de Papel. Para las provincias que elijan más de 5 legisladores, las listas completas de candidatos estarán exhibidas en afiches o carteles de la manera más clara posible en cada cabina de votación.

Será la Justicia Electoral quien determinará las medidas de seguridad necesarias para garantizar la autenticidad de dicha documentación.

La Boleta Única de Papel poseerá un instructivo en el dorso de la hoja con las indicaciones para llevar a cabo el acto eleccionario de manera correcta.

La Boleta Única es impresa con una antelación no menor a los 15 días previos a la fecha del acto electoral en una cantidad igual al número de electores correspondientes al padrón electoral, más un 5% adicional para reposición en caso de contingencias.

En la cabina de sufragio, el elector marcará la opción electoral de su preferencia en la Boleta Única de Papel con cualquier tipo de marca dentro de los casilleros impresos en ella, según corresponda. Dicha marca podrá sobrepasar el respectivo casillero, sin que ello invalide la preferencia debiendo prevalecer en todos los casos un criterio amplio a favor de la expresión de la voluntad del elector.