Fueron declarados la Plaza Belgrano y la Avenida Nuestra Señora de Luján “Lugar Histórico Nacional”

Así lo determinó este miércoles la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la República Argentina por unanimidad. Esta nomenclatura homenajea “la Misa que el 11 de Junio de 1982 San Juan Pablo II Pontífice celebrara en Luján, primera de un Papa en la historia de nuestro país”.

Este miércoles, y por decisión unánime de sus miembros, la Comisión Nacional de Monumenos, de Lugares y de Bienes Historicos de la República Argentina, en conmemoración al aniversario de los 40 años de la Misa que el 11 de Junio de 1982 San Juan Pablo II Pontífice celebrara en Luján, primera de un Papa en la historia de nuestro país, declaró Lugar Histórico Nacional a la Plaza Belgrano y a la Avenida Nuestra Señora de Luján, en toda su extensión y dimensión, por considerar a dichos espacios parte de acontecimientos históricos, religiosos y culturales que son fundamento de la memoria e identidad de nuestra Nación.

A la derecha de SS Juan Pablo II el Obispo Emilio Ogñénovich

Esta declaración se suma a los varios lugares y propiedades que son Monumentos Históricos, Lugares Históricos o Bienes de Interés que se puede encontrar en Luján y que han sido designados con esas categorías también por la  Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la República Argentina  como por ejemplo la Casa de Pepa Galarza, la Casa del Virrey Sobremonte, Zona de preservación de la localidad de Carlos Keen (en su calidad de poblado histórico, Molino de viento y tahona emplazados en el área II del Complejo Museográfico «Enrique Udaondo»,  Columna en homenaje al Gral. Manuel Belgrano emplazada en el Complejo Museográfico «Enrique Udaondo», Paraje donde se inicio la veneración de la Virgen de Lujan, el Solar de la casa que habitaron Carlos, Juán y Florentino Ameghino – Museo Municipal Ameghino de Ciencias Naturales, la  Basílica de Luján. Santuario del Arzobispado de Mercedes-Luján, el Cabildo de la ciudad de Lujan, la Casa de los Ameghino, el Hospital Domingo Cabred y su archivos y el Instituto Alvear.

La noticia fue difundida por el abogado lujanense y a la sazón miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la República Argentina, el Dr. Andrés Mage.

MISA DEL PAPA JUAN PABLO II EN LUJÁN PARTE I

MISA DEL PAPA JUAN PABLO II EN LUJÁN PARTE II