Sin escalas: Bertero viajará desde Luján hasta Italia

El nadador de 15 años, Tobías Bertero, representará a nuestro país en el Mundial de Salvamento Deportivo. Nacido en la ciudad, comenzó a nadar desde muy pequeñito, a los tres años. Desde hace siete se encuentra entrenando bajo las órdenes de Patricio Crinigan. “Me está ayudando a llegar al 100% para poder dejar a la Argentina en lo más alto”, dijo el adolescente a Tribuna del Pueblo.

El salvamento deportivo es una disciplina que está hecha tanto para guardavidas cómo para gente que no lo es. Existen competencias en el mar llamadas “outdoor” o en pileta mencionadas como “indoor”. Consiste en distintas técnicas de rescate, uso de elementos y prácticas de guardavidas, simulando rescates en piletas o aguas abiertas. La exhibición mundial se disputará entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre.

Con su corta edad Bertero será parte de ella. Hasta el momento participó de varias competencias de la federación, en tres nacionales, dos provinciales. En todas de ellas obtuvo muy buenos resultados.  Las metas que él tenía cuando arrancó el año, hoy cambiaron por completo. “Mis objetivos a principio de año eran poder llegar bien al nacional de pileta y poder hacer varios podios. Pero la competencia de Pinamar para la Selección cambio todo”, dijo Tobías.

“Desde que me enteré de que estaba en la preselección me preparare para eso y así logre clasificar para ahora permanecer a la Selección Argentina. Mis objetivos de ahora son bajar los récords argentinos de las pruebas que corra el 30 y 31 de julio en Parque Roca y en el Mundial”, agregó.

Al tener algunos años menos que sus compañeros, Tobías no imaginó ser parte del equipo argentino. Por eso la noticia lo tomó por sorpresa. “Sentí una alegría inmensa porque era algo que no pensaba, ya que había competido con chicos que me sacan 3 o 2 años. Cuando supe del viaje fue una emoción tremenda porque tenía muchas ganas de, en algún momento, competir en otro país”, mencionó.

Después de dar el primer chapuzón, llegó el momento de pensar tanto en el viaje cómo en la estadía. Hoy en día, Bertero no cuenta con un patrocinador que reconozca su trabajo. Él se encuentra en la búsqueda de algunos. “Estoy abierto a cualquier sponsor que quiera apoyarme. Los estaría necesitando mucho ya que el viaje es muy caro y más todos los gastos, podrían ayudarme aliviar los gastos de mis padres”, explicó.

Entrenar duro tiene sus recompensas. Por eso en los próximos meses Tobías se dirigirá a Italia para dejar una huella en aquel Mundial. Para dar un cierre, él mencionó a su entrenador: “A Patricio le diría muchas gracias por todo lo que hace día a día por mi desde mis 8 años que entreno con él.  Me ve todos los días con la alegría y el esfuerzo con el que entreno”

“Me está ayudando a llegar al 100% para Italia para poder dejar a la Argentina en lo más alto. Decirte que te quiero mucho Patricio y por muchos años más juntos”, finalizó.