Con gran marco de público se realizó la fiesta por el aniversario de la llegada del tren a la Estación Jáuregui

Foto: Luis Giachino.

Las actividades comenzaron a las 10:30 en la esquina de Flandes y España con un acto protocolar. Posteriormente instituciones y vecinos caminaron hasta el predio ferroviario donde se dio rienda suelta a los espectáculos musicales y de danza en un imponente escenario. Hubo más de 120 stands de emprendedores y artesanos y patio de comidas y cervecero. «Prácticamente duplicamos la asistencia de público desde la última fiesta», señaló a TRIBUNA DEL PUEBLO un miembro de la Comisión «Fiesta Aniversario Jáuregui». 

«El 2 de mayo de 1884 quedaría habilitado el servicio de pasajeros, mercancías y encomiendas en el km 75 del Ferrocarril Oeste, inaugurándose la Estación Jáuregui. Este “hito histórico”, que aún perdura en el tiempo, puede ser considerado como un punto de partida en lo que sería el desarrollo de la región y la conformación de esta comunidad. José María Jáuregui, es quien a fines del siglo XIX, en un contexto económico agroexportador, facilita el desarrollo de la región donando sus tierras para la construcción de una estación ferroviaria que llevará su nombre. A partir de ese momento comienzan a instalarse los primeros pobladores, adoptando el “Cuartel II” de Luján el nombre de dicha estación», explicaron desde la Comisión organizadora del evento.

«Casi medio siglo después, en un mundo convulsionado de posguerra y el país en un incipiente proceso de industrialización, llega a estas tierras el empresario textil de origen belga Don Julio Steverlynck. Posiblemente atraído por la ubicación geográfica, la pequeña población presente, la estación de trenes que facilitaría el transporte de sus productos, las instalaciones del viejo molino harinero de Jáuregui, el tajamar junto al río y otras condiciones que resultaban óptimas para que pudiera cumplir con su sueño de pueblo-industria. Con su idea paternalista, típica de los empresarios europeos de la época, se genera un desarrollo inconmensurable en el pueblo y el nacimiento de una gran cantidad de instituciones (deportivas, educativas, culturales, entre otras.) tesoro valioso que al día de hoy muchas continúan y que siguen siendo su legado más importante», destacaron sobre el visionario belga que entre otras cosas realizó el primer loteo por cuenta y orden de Algodonera Sud Americana Flandria en 1930, explicando la dirección de geodesia de la provincia de Buenos Aires que hasta ese momento a la vera del ferrocarril no había poblado alguno.

Desde el escenario se veía la magnitud de la cantidad de público. (Foto: Luis Giachino)

«Seguramente hubo muchas otras personas en la historia local que han hecho su aporte de alguna u otra manera, como los antiguos hacendados de la región, peones de campo, inmigrantes laboriosos, obreros, profesionales y tantos otros. Pero no caben dudas que la Estación Ferroviaria gestionada por Jáuregui ha sido un punto de partida fundamental en la historia de este pueblo y que luego con la llegada de Julio Steverlynck y su revolución social y económica se ha marcado a fuego nuestra identidad», cerraron en el texto que explica los orígenes del festejo.

Lo cierto es que casi 20 mil personas pasaron durante el día por el predio de la estación en una jornada de domingo en la que el clima acompañó con sol y sin frío.

En el escenario estuvieron Vanesa González, el Ballet “Círculo Criollo Martín Fierro”, el Grupo Emerger y Natalia Sánchez. la mítica Banda de Músicos Voluntarios Rerum Novarum,  la banda The Beatkings, Yesca, The Pérez García y Los Menos Mal, que aportaron diferentes estilos como folklore, dance, funk, soul, rock internacional y rock nacional.

«La Manada del Rock» cerró los espectáculos.

En la fase final de evento, actuó Doctora Queen, el tributo a la banda liderada Freddy Mercury y la última banda en subir fue Manada del rock, que cerro la noche con diversos clásicos y covers del rock argentino.