General Rodríguez celebró su 158° aniversario de su fundación

El acto que tuvo lugar en la plaza central contó con la presencia de autoridades municipales e integrantes de todas las fuerzas políticas que componen el Honorable Concejo Deliberante, además del Consejo Escolar, Rotary Club, Club de Leones, Cámara Empresaria, instituciones intermedias, asociaciones civiles, vecinos y vecinas del distrito.

También participaron la Orquesta Municipal y el cantante local Fernando Martínez, para interpretar de manera conjunta un repertorio de obras coescritas por Atahualpa Yupanqui y Nenette FitzPatrick. A su vez, estuvieron a cargo de entonar el himno nacional durante el izamiento de los símbolos patrios, acompañado por abanderados de establecimientos educativos de todos los niveles.
Para dar la bienvenida al acto central, tuvo la palabra la profesora Marina Rodríguez, quien instó a reflexionar acerca de la importancia de transmitir a las nuevas generaciones los valores y tradiciones que componen nuestra identidad “porque lo que no se conoce, no se quiere; y por lo tanto no se valora”.
“Si bien nosotros somos una ciudad hace muchos años, seguimos teniendo esa impronta de pueblo. Ser rodriguense es, por ejemplo, que reconozcamos una calle no por su nombre real sino por topónimos como ‘la esquina del Tati’, la calle de los Bomberos, la barrera de Musso, la Avenida del Cementerio, o el Predio”, sintetizó la docente de geografía y fotógrafa local.
Por su parte, el Intendente ponderó “el espíritu de crecimiento, solidaridad y sobre todo de trabajo, desempeño y voluntad que mantenemos los rodriguenses desde siempre”; y agregó que “si hay un Estado que piensa en el presente y futuro sin mezquindades, puede lograr que cada uno y cada una tenga las oportunidades de alcanzar sus proyectos”.
En este sentido, Mauro García resaltó el valor inclusivo que las actividades deportivas, culturales y educativas reflejan en los más jóvenes. «No hay dudas de que cuando una ciudad pierde el capital intelectual, lo pierde todo. Por eso tenemos que lograr que nuestros pibes y pibas se formen, se capaciten y trabajen en nuestras empresas e industrias, para que eso permita que nuestra ciudad pueda avanzar”, sostuvo el jefe comunal.
Finalmente, el Intendente hizo referencia a las actividades previstas para el resto de la jornada vinculadas al homenaje de vecinos y vecinas destacados por su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural y social de General Rodríguez como Ana Ramallo, Zulma Bressani, Fermín “Chiquito” Gutiérrez y Juan Magnoli.
“La historia es una construcción permanente en el tiempo. Las cosas se van modificando, las sociedades van cambiando, y la verdad es que lo más importante que recuperamos siempre es ese gen que es lo que nos hace unidos”, concluyó Mauro García.