Suipacha: Alertan sobre intentos de estafa

En las últimas horas la secretaría de Seguridad fue alertada por sus pares de la región acerca de casos de estafas perpetrados en ciudades vecinas. En este caso, los delincuentes ofrecen un supuesto “Cambio de moneda para ganarle a la devaluación”, y argumentos similares con los que, naturalmente, buscan quedarse con los ahorros de las víctimas. Desde Seguridad recomiendan que, ante un llamado sospechoso, se corte la comunicación de inmediato y se dé aviso a la policía. Recordemos que estos delincuentes pueden ser muy persuasivos y se valen de argumentos bien estudiados, muchas veces contando con datos de la víctima.

También es recomendable que, bajo ningún pretexto, el vecino acceda a hacer trámites en cajero automático o homme banking guiado a distancia por desconocidos. Muchas de las modalidades implican esta práctica, en la que el delincuente se hace pasar por representante de alguna entidad u oficina del estado y le pide a su víctima que se dirija a un cajero sin cortar la llamada, para «guiarlo» sobre los movimientos que debe hacer, y en ese acto la induce a cambiar sus claves, o girar dinero.

Por otro lado, si alguien llama “de parte” de algún familiar o amigo, es recomendable que el vecino no acceda a ningún pedido sin antes corroborar personalmente con la persona mencionada. Se trata de una modalidad que se emplea para diversos tipos de estafas: Desde inducir a la víctima a enviar dinero directamente a los delincuentes creyendo que se lo manda a un familiar o persona de confianza; hasta los secuestros virtuales. Una vez más, recordemos que los delincuentes suelen investigar previamente a sus víctimas y contar con datos muy precisos sobre sus entornos para hacer más creíble su engaño.

En consecuencia, el siguiente punto también es vital: No brindar a extraños datos personales nuestros ni de nuestros seres queridos.
Y algo que se vuelve imprescindible: Hablar de este tema con aquellos familiares y amigos que no tengan acceso a los medios informativos. Lamentablemente, la estadística marca que los adultos mayores son las víctimas favoritas de este tipo de estafas, en las que los delincuentes se aprovechan de su buena fe.

Los delitos virtuales son muy difíciles de combatir, porque se pueden perpetrar a distancia, desde cualquier lugar del mundo, utilizando una tecnología fácil de descartar como los «chips» de teléfono celular.
Sin embargo, la buena noticia es que, así como es fácil cometer estos delitos, también es fácil prevenirlos, y basta con que todos estemos alertas.

En Suipacha, de hecho, el trabajo constante de concientización que llevan a cabo la Policía Comunal y la Guardia Urbana entregando folletería y charlando con la gente en los lugares céntricos de la ciudad, ha dado muy buen resultado, logrando que se frustren muchos intentos de estafas.
El consejo final sería “No bajemos la guardia, y cuidemos a los que nos rodean, compartiendo esta información”.