General Rodríguez: El Intendente García firmó importante convenio con Ministerio de Nación

El Intendente Mauro García recibió el pasado martes a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, con motivo de rubricar un convenio para la inclusión del municipio en el programa Generar, a través del cual la dirección de Género local podrá implementar un Observatorio para el diseño de políticas públicas.

Por otra parte, las autoridades encabezaron una entrega simbólica de 10 ajuares del programa Accionar Infancia y participaron de un encuentro con mujeres titulares de la iniciativa Acompañar que se desarrolló en el SUM del Polideportivo municipal.
La comitiva que acompañó a la ministra durante toda la jornada estuvo compuesta por la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la directora de Relaciones Institucionales, Agustina González Ceuninck y la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino. También estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Comunitario, Mariana Galván y la directora de Género, Fanny Escudero.
La actividad comenzó en el Salón Garrahan, en donde García y Gómez Alcorta firmaron el convenio que establece un financiamiento por un millón de pesos que serán destinados para la compra de mobiliario e insumos electrónicos necesarios para fortalecer el trabajo del área de Género.
En virtud de ello, el objetivo de la dirección será avanzar con la creación de un Observatorio para facilitar el registro, análisis y ordenamiento de la información que se recolecta a partir de la labor territorial que se lleva a cabo en todos los barrios del distrito.
De esta forma, se podrá contar con un diagnóstico más preciso acerca de cuántas y cuáles son las principales problemáticas vinculadas a los distintos tipos de violencias y desigualdades que sufren las mujeres y personas LGBTI+ rodriguenses, a fin de poder garantizar y potenciar la correcta aplicación de todas las acciones y propuestas desarrolladas desde el Estado.
En consecuencia, los trabajadores y trabajadoras de la dirección recibirán, a través de Generar, una capacitación sobre el manejo e interpretación de los datos recabados, así como también otras estrategias para optimizar la búsqueda de los mismos.
“Trabajar de esta manera tan articulada con un municipio es clave porque es el gobierno local el primer lugar al que recurre una mujer en situación de violencia, es la primera puerta que golpea”, sintetizó Gómez Alcorta. Además, la ministra agregó que “es muy alentador estar acompañando un proyecto tan importante como la creación de un Observatorio de Políticas Públicas”.
Por su parte, el jefe comunal calificó este hecho como “un paso más en nuestro desarrollo de políticas de Género y Diversidad, el cual permitirá generar recursos indispensables a la hora de la aplicación de medidas”.
Luego de ello, García y Gómez Alcorta realizaron la entrega de diez ajuares con productos para el cuidado de bebés, correspondientes a los 400 kits otorgados por el programa Accionar Infancia días atrás.
Por último, los funcionarios y funcionarias se trasladaron hacia el Polideportivo para recorrer un operativo de inscripción al programa Acompañar, el cual imparte el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a nivel federal.
Acompañar es una iniciativa diseñada para estimular la independencia económica de mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género, con el apoyo económico equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil por el plazo de seis meses, además de contención psicológica y social coordinado a través de los equipos provinciales y municipales.
En ese marco, las autoridades compartieron una reunión con titulares del programa que consiguieron invertir el dinero percibido por esta prestación para concretar distintos emprendimientos vinculados al rubro textil o a la producción artesanal, generando así una nueva fuente de ingresos que les permita progresar y contribuir al cuidado de sus familias.