General Rodríguez: Participó Mauro García del acto del 106° Aniversario del Hospital Vicente López y Planes

Durante toda la jornada se llevaron a cabo distintas propuestas artísticas y recreativas, además del descubrimiento de dos placas en homenaje a enfermeras del hospital que fallecieron a causa del Covid-19.

Las autoridades sanitarias que encabezaron el acto fueron el director del hospital, Dr. Cristian Varela, acompañado por otros directivos del nosocomio como el Dr. Gustavo Sueiro, Dr. Federico Esquer Santos y la Dra. María Dolores Corzo; el director de la Región Sanitaria VII, Dr. Carlos Anigstein. También acudieron los secretarios de Salud de los municipios de General Rodríguez y Luján, Dr. Gustavo Tummino y Dra. Mariana Girón, respectivamente.

Durante su alocución, Mauro García destacó que “tras haber tenido que hacer frente a una de las situaciones sanitarias más terribles de la historia de la humanidad, la realidad ha puesto en valor como nunca antes lo que representa la salud pública, que sin dudas dio la respuesta que tenía que dar frente a esta situación”.

En tanto, el Dr. Varela recalcó que “el corazón del Hospital son todos sus trabajadores y trabajadoras que se han puesto al hombro la atención de la gran demanda sanitaria que hubo en estos años de pandemia”.

A su vez, el director del complejo hospitalario agradeció la actitud y el compromiso demostrado por todo el personal para desarrollar sus tareas, a pesar de las condiciones adversas que forzaron a readaptar toda la dinámica de atención en el lugar.

“Sin el apoyo incondicional del gobierno en lo que tiene que ver en infraestructura nosotros no hubiéramos podido sostener esta pandemia”, sostuvo Varela, y agregó que “a partir de ahora se está trabajando duramente para levantar la estructura edilicia del hospital”.

En sintonía con esto último, el Intendente ponderó los esfuerzos hechos para emprender la remodelación de las salas de atención primaria en los barrios del distrito, así como también la coordinación permanente con el Estado Provincial para resolver las principales necesidades del Hospital Vicente López.

Para dar comienzo a la ceremonia, tanto los integrantes de la Escuela de Enfermería como trabajadores de todos los sectores del hospital presentaron a sus abanderados y escoltas para el izamiento de los símbolos patrios acompañados por la Banda Militar del Ejército Argentino, que fue especialmente invitada a participar del evento.

Cabe recordar que, durante los períodos de mayor endurecimiento de las medidas de restricción determinadas para prevenir el contagio de Covid-19, la milicia nacional colaboró con el personal del hospital en la tarea de controlar el ingreso y egreso de personas al lugar, además de brindar orientación a todos los pacientes que requerían atención médica.

Luego de ello, los funcionarios y trabajadores sanitarios se dirigieron a las salas de Unidad de Terapia Intensiva y la Guardia de Emergencias, en donde tuvo lugar el homenaje a la memoria de las enfermeras María Cristina Correa y Sandra Host, trabajadoras que perdieron la vida a causa del coronavirus.

En virtud de ello, en cada una de estas locaciones se colocaron dos placas conmemorativas que llevan sus nombres y una dedicatoria especial de sus compañeros y compañeras en honor a su calidad profesional y humana.

En este sentido, el intendente ponderó “la importancia de poner en valor a cada uno y cada una de los trabajadores que vivifican los hospitales y las instituciones, porque muchas veces son invisibilizados”.
Por otra parte, en cuanto a la agenda prevista para los festejos, la Dirección de Cultura local desarrolló numerosas propuestas que se llevaron a cabo durante todo el día y las jornadas previas a la celebración del 106° aniversario del hospital.Entre ellas se distinguieron la presentación del Coro Municipal, el Ballet Folklórico “Alma de Tradición”, además del muralista Matías Lepere y el Taller de Arte de la Casa de las Culturas.

Todas las actividades artísticas efectuadas durante el fin de semana fueron registradas y exhibidas luego en una muestra fotográfica, mientras que el cierre de la celebración fue protagonizado por el músico Jorge Cordone y el conjunto “La Juan Carlos Tango”.