El Periodista Edgardo Miller se encontró por segunda vez con el Papa Francisco

Desde Bolonia, Italia, el colega abogado, periodista y también escritor Edgardo Miller compartió entrevistado por el Periodista Gabriel Russo para la Agencia Comunas, sus «vivencias de su periplo por Europa, y hace referencia en particular a su segundo encuentro con el Papa Francisco en el Posto Consagrado del Vaticano donde Miller le entregó en manos a Su Santidad una colección de los libros de su autoría. Aborda además sus impresiones del impacto de la guerra ruso-ucraniana en Italia y parte de la región europea que está visitando».

En principio -remarcó- estuve una vez más con Francisco, es la segunda vez, afirmó Miller con orgullo, él hizo una homilía muy interesante, además en ese momento cuando alude a la guerra dijo que no era posible que vaya a Kiev porque la guerra iba a seguir a pesar de su visita. Ahora hay mucha expectativa respecto del ofrecimiento de Francisco de ir a Moscú a negociar con Putin. Aquí repercutió muchísimo, hay mucha preocupación.

El Vaticano está trabajando en forma callada, pero mucho por la paz -aseguró el periodista-. No sé qué lograrán pero vos sabes que Francisco es un emprendedor, un tipo valiente, un luchador, no queda ninguna duda, así que las repercusiones son serias. Hubo una marcha el día domingo aquí por el Día del Trabajador, de mujeres contra la guerra. En Bolonia hay carteles contra la guerra, la gente no está para nada de acuerdo -narró el colega-.

Curiosamente hoy prestaba atención, que el 25 de abril fue el día de la liberación de los partisanos acá en Bolonia, y en la plaza Neptuno, la plaza mayor hay un gigantopografía con todas las fotos, algunos solo los nombres de los partisanos muertos, así trasciende mucho el tema de la guerra en un momento en el que el combustible pasó a 2 euros, mucho para ellos, los productos aumentaron pero no tanto todavía y los diarios están al mismo precio.

Desde el 2019 no venía y sigo comprando al mismo precio que en esa época, pero sí el gas aumentó muchísimo y además hay muchos reclamos por diferencias en cuanto a lo que es el salario mínimo en Italia y en España.

Por ejemplo acá son 750 euros, y en España son 1 100.

Es poco 750 euros…

Bueno mi hijo que trabaja a full con horas extra y todo, cobra 1 500 euros mensuales. Recordá que el recorte de impuestos es muy grande acá para el trabajador, eso nunca se comenta, pero si vos haces horas extras el 50% va a parar al Estado, que tiene una voracidad…

Nosotros a veces nos asombramos de lo que es Argentina, criticamos el país, discutimos, pero hay que ver que en el mundo los estados se quedan con los impuestos, la mayoría de los europeos trabajan 6 meses para el Estado. En Inglaterra la mitad de lo que hacen va al Estado. Yo iba recorriendo muchos comercios y hablando con gente, por ejemplo 1 kg de bife ancho acá está a 39 euros con 50, casi 19 mil pesos, la carne se ve muy poco. La gente no come casi carne aquí. Veo que hay mucho más consumo de pizza y pasta, obviamente que es magnífica la pasta acá, aunque la nuestra es también excelente.

Se nota el clima de la guerra, como no se nota en la Argentina por lo que reclama la gente, -resumió Miller-, porque además Europa vivió muchas guerras, y muchos están informados de por qué pasan las guerras. Acá el mismo Papa ha manifestado que Putin reaccionó por todas las iniciativas de la OTAN. En definitiva uno no está de acuerdo con ninguna guerra, ¡pero cuántas guerras hizo Estados Unidos en este tiempo!

En los últimos cien años EE.UU es responsable ideológico de 200 guerras.

Por eso digo, y hay que estudiar lo que pasa, cuál es el conflicto, por ejemplo un médico italiano asegura que Ucrania tiene los laboratorios donde se fabrican las armas químicas para Occidente…

Son 26…

Viste que prácticamente de eso no se habla, Ucrania que fue parte de la antigua Unión Soviética…

Comentan los analistas internacionales que EE.UU iba por Rusia y después por China, eso se sabía, y Rusia no tuvo más alternativa que invadir Ucrania para calmar. Utiliza EE.UU –según Rachid a Ucrania como si fuera Pearl Harbor, y así meterse en la guerra…

Creo que EE.UU tiene una posición equivocada. Primero Rusia es una potencia sin ninguna duda, más allá de algunos éxitos relativos que han tenido los aliados Ucrania que los alimentó con armas, fue algo parecido a lo que pasó con Malvinas donde una cantidad de países apoyaron a los ingleses, acá paso lo mismo. En definitivas ir por China creo que esa es grosa. Las grandísimas empresas están en China y la mayoría de las confecciones de ropa china están en Italia, donde la moda es fundamental -apuntó Miller-.

Italia tiene un gran comercio por internet donde la mercadería viene de China. En cuanto a la pandemia el lunes 2 de mayo ya no es obligación usar la mascarina (barbijo), en la vía pública, pero si hay controles estricto no en los trenes regionales, pero sí en los de alta velocidad te piden las tres dosis de vacunas o en algún restaurante cerrado, si no, no viajás…

Ojo, acá en la Argentina hay pocos casos, en toda América Latina aumentó en la última semana a 11 mil 443 casos.

Más allá de todas las criticas que la oposición le ha hecho al gobierno nacional respecto a la vacunación, Argentina vacunó muy bien. Tengo dos dosis de Sputnik y una de AstraZeneca y nadie me las cuestionó.

Finalmente acerca de su periplo por Europa Miller contó: Tengo estimado ir a Venecia, después a España y pienso volver a la Argentina después del 21.