Malvinas 40º aniversario: Históricos acto y desfile en Luján

El Intendente Leonardo Boto encabezó este sábado por la mañana el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en el marco del 40º aniversario del inicio del conflicto bélico en el Atlántico Sur.  Organizada por el Municipio y la Asociación PAyS (Patria, Amistad y Servicio), la ceremonia tuvo lugar en el Monumento a los Caídos en Malvinas -primero en su tipo de la República Argentina-, y comenzó cerca de las 10 horas con la recepción de autoridades e instituciones invitadas. 

El propio Intendente, junto al presidente de PAyS, Ricardo Cortabarría, y Veteranos de Guerra lujanenses, realizaron el izamiento del Pabellón Nacional al compás de la Aurora, interpretada por la Banda “9 de Julio” de los Bomberos Voluntarios y el Coro Municipal de Cámara “Ernesto Storani”.

Acto seguido el Padre Lucas Garcia, Rector de la Basílica, realizó una invocación religiosa, tras la cual se ejecutó un Toque de Silencio y se colocaron ofrendas florales al pie del monumento. También se descubrieron placas conmemorativas por parte del Municipio, la asociación PAyS, el Centro de Veteranos de Guerra, la Liga Naval y la Unión Veteranos de Guerra.

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente Unión Veteranos de Guerra de Luján, Carlos Morici, quien destacó: “En Malvinas le pusimos el pecho a las bombas y a las balas con la bandera Argentina dentro de nuestro corazón. A 40 años conmemoramos y recordamos con profundo afecto a los caídos en defensa de la soberanía, a los veteranos que nos acompañan y a sus familias, quienes pese a lo duro del camino, no bajaron los brazos trabajando y participando. Sigamos forjando, desde la paz, nuestra gran Nación”

En tanto, el titular del Centro de Veteranos de Guerra de Luján, Enrique Álvarez, señaló: “Todavía soñamos poder ver nuestra celeste y blanca en Malvinas. Celebró cada una de los logros de la malvinización que emprendimos: calles, monumentos, murales y escuelas para recordar a nuestros héroes, hacen a la memoria colectiva y nos llenan de orgullo” “Asumimos un proyecto de construcción colectiva desde cada una de las instituciones que conformamos, gracias a la cual hoy el pueblo de nuestra Nación nos respeta y nos honra. Tenemos un legado de dignidad, de amor y valentía, desde donde recuperar nuestra identidad, reconstruyendo el orgullo de ser argentinos” agregó por su parte el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján, Abel Rausch.

El presidente de PAyS, Marcelo Cortabarría, expresó: “Recordamos a los valientes compatriotas quienes, convencidos de su destino de gloria, defendieron la patria hasta perder la vida y nos sumamos a rendir homenaje, junto a todo el pueblo de Luján, a quienes retornaron al continente y llevan el orgullo y las huellas de haber participado de la Guerra de Malvinas, defendiendo nuestro legítimo derecho sobre este territorio”

El Intendente Leonardo Boto fue el encargado de cerrar el acto subrayando: “En estos 40 años, gracias a nuestros veteranos, se ha logrado sostener en pie el espíritu de una de las causas nacionales más importantes, que seguirá vigente hasta que la bandera nacional vuelva a flamear en nuestras Malvinas.Tenemos que profundizar un proceso de recuperación de este territorio, para que las futuras generaciones puedan habitarlo. Hoy parece imposible, pero no hay nada imposible para un pueblo unido, con claridad en su rumbo, que avanza frente a cualquier adversidad” y agregó “Las Malvinas nos unen más allá de cualquier diferencia, seguiremos trabajando a todo nivel y con todas las intuiciones para mantener vivo el recuerdo de los caídos, homenajear a los veteranos y a construir Patria”.

Con la entonación de la Marcha de Malvinas se dio por finalizada la ceremonia y los Veteranos presentes se dirigieron al palco para saludar el paso de las más de 200 entidades lujanenses que participaron del desfile organizado como homenaje a su compromiso con la Patria.   Finalizado el desfile, la jornada continuará durante la tarde con el festival artístico “Hijos de Malvinas”, una propuesta cultural que incluye actuaciones de músicos locales, paseo de artesanos y patio de comidas. Previamente, el viernes por la tarde noche, las actividades conmemorativas por el 40° aniversario de la gesta bélica de Malvinas se iniciaron en el Monumento a los Caídos con la tradicional Vigilia, acompañada por diversos grupos musicales.