Mercedes: Importante encuentro con productores rurales con presencia de ministro y funcionarios

Se llevó adelante en Mercedes un importante encuentro con productores rurales, instituciones, escuelas, sociedades, funcionarios de toda la región, denominado «Desafíos en la construcción de la nueva ruralidad». Fue en la Estación Experimental Mercedes. Participó el ministro Rodríguez, el intendente Ustarroz, funcionarios de toda la región.  

El jefe comunal, Dr. Juan I. Ustarroz, sostuvo que “es un encuentro muy positivo para todo el sector productivo de nuestra ciudad y alrededores” dijo y destacó que “nosotros cuando asumimos solo hubo un encuentro en el 2016 donde sólo se planteó el tema de la fumigación área, fua la única política pública planteada por el anterior gobierno, allá por el 2014 el Centro de Producción total había recibido una combi, la Sociedad Rural una balanza, es decir, políticas públicas concretas y ahora estas políticas de apoyo vuelven viéndose, por ejemplo, en la pandemia la inversión histórica de la provincia, como fue entre otras intervenciones la mejora histórica de los caminos rurales, en esta Estación Experimental la construcción de una biofábrica, y así distintas medidas también con el Ministerio Nacional con inversiones que se están realizando para fortalecer este sector imprescindible para el desarrollo de la ciudad y el país” afirmó entre otros conceptos.

Se recibieron en el encuentro a varios representantes de municipales, sociedades rurales, instituciones, productores, profesionales, universidades, y los mencionados ministerios.

“También agradecemos mucho a la universidad de Luján que nos está acompañando en un proyecto que presentamos en el Consejo Económico y Social y que tiene que ver con el desarrollo rural”, afirmó el jefe comunal Dr. Ustarroz.

Por su parte el ministro Javier Rodríguez dijo que “estamos muy felices de estar en Mercedes junto a Juani desarrollando este importante encuentro” y “es un encuentro de diálogo y debate con el sector rural, acompañados por el ministerio de la Nación, dejando en claro la articulación entre provincia, nación y municipios” destacando que “se genera así en cada lugar más desarrollo loca, más producción, más empleo, en definitiva. Sabemos que desde la provincia se puede aportar mucho. Tenemos una provincia grande con asimetrías y crear oportunidades con propuestas concretas, como algunas de ellas se vieron hoy” comentó, sin olvidar “el financiamiento, el apoyo a la investigación, los caminos rurales, las nuevas estructuras, los programas de apoyo, entre otros”.

“Estamos con todo el equipo de Nación impulsando el plan GanAR que viene a potenciar la producción, articulando entre las políticas públicas y el sector privado generando consensos hacia dónde debe ir la producción” dijo Matías Lestani, secretario de agricultura d la Nación y “aporta técnicas, apoyo tecnológico, productivo, dando el salto que deben dar las localidades para potenciarse”

Jorge Ruiz, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, sostuvo que “agradecemos la presencia de todas y todos, yo que soy un viejo dirigente gremial que criticó mucho a los funcionarios que tomaban decisiones desde escritorio esto es justamente lo contrario, es escuchar a la gente, a los productores, es lo que necesitamos.” Expresó, entre otros conceptos, como la ponderación del “Plan ganAR que se inicia en el territorio nocional”.

La actividad contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Luján, Lic. Walter Panessi, el Subsecretario de Ganadería de MAGyP, José María Romero, el Director Provincia de Ganadería, Héctor Trotta, el  Director de Educación Agraria de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Berchi, la Decana del departamento de Tecnología, Elena Craig, INTA – Luján con Milagros Olleac, el Director de producción de Mercedes, Patricio Ballesty, Director de Producción de Luján Daniel Lanson, el Director de Producción de Giles Sergio Romanella, Director de Producción de Carmen de Areco, Antonio Pinat,  Director de Producción Agropecuaria de General Rodríguez, Diego Merlo, Coordinador de políticas agropecuarias de General Rodríguez, Federico Chimenti, Subsecretario agroalimentario de Luján, Francisco Kise, Director de Asuntos Agrario de Exaltación de la Cruz, Cesar Muratori, Presidente de Federación de Cooperativas Federadas, Juan Manuel Rossi, Presidente Sociedad Rural de Mercedes, Leonardo Fagundez, entre otros, como ser también escuelas, vecinos, vecinas, representaciones gremiales, institucionales.