General Rodríguez: La Escuela Secundaria 4 fue bautizada «Irma Mimí Tardivo»

El Intendente Mauro García estuvo presente en el acto de imposición del nombre “Irma Noemí Tardivo” a la Escuela de Enseñanza Secundaria N° 14 de Agua de Oro, en homenaje a la docente rodriguense que fue desaparecida en 1976 durante la última dictadura militar. Este proyecto fue impulsado en el marco del programa “General Rodríguez tiene Memoria”, que promueve la Subdirección de Derechos Humanos, en alusión a una iniciativa originada por los docentes y alumnos que integran la institución.


Fueron parte de la jornada autoridades provinciales de la Dirección General de Cultura y Educación, encabezadas por la subsecretaria Claudia Bracchi, las Inspectoras jefas Regionales, Gabriela Valverde y Alejandra Gutiérrez; su par distrital, Graciela Monsalvo y representantes del poder ejecutivo y Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez.

También estuvo presente Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo – línea fundadora; y familiares de “Mimí” Tardivo como su hermano Rogelio, sus hijas Carolina y María Elena Ghigliazza Sosa, sus nietos y sobrinas.

El acto se llevó a cabo en la sede del colegio, en donde más tarde se descubriría una placa conmemorativa del hecho que fue impulsado por el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. El HCD de nuestra ciudad también dio su aprobación para avanzar con esta propuesta.

Según mencionó la directora del establecimiento, Natalia Rodríguez, la institución fue creada en el 2006 como la Escuela Secundaria Básica N° 13, que luego devino en la E. E.S. N° 14 tras la incorporación de un cuarto año en la cursada. Actualmente cuenta con una matrícula de 428 alumnos, y 24 cursos con presencialidad plena, además de su extensión en el barrio Los Aromos.

El proyecto de imposición de nombre nació a raíz del proyecto “Jóvenes y Memoria” que llevaron adelante los y las estudiantes de la Secundaria N° 14, con motivo de investigar, rescatar y transmitir la historia de los ciudadanos de nuestra localidad que fueron desaparecidos durante la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.

En palabras de Natalia Rodríguez, la idea fue “contar la historia desde otra mirada, no desde el momento en que se los llevaron sino desde que nacieron, contando sus vidas, sus gustos. Poder contar que ‘Mimí’ era docente, mamá, amiga, que tenía un compañero del que estaba enamorada, qué música escuchaba. No solo hablar de la dictadura, sino poder nombrarlos a ellos y a ellas; y a quienes quisieron acallarlos”.

El proyecto se viene llevando a cabo por tercer año consecutivo, en donde durante cada ciclo lectivo se aborda la historia de vida de uno de los vecinos de General Rodríguez que fueron detenidos, torturados y asesinados de manera clandestina durante aquel período. “Queremos darle sentido, nombre y voz a cada una de estas personas, y que hoy estemos desarrollando este acto es un montón para nosotros”, afirmó la directora.

Irma Tardivo nació el 22 de septiembre de 1951 y fue maestra en la Escuela Primaria N° 52 de Moreno y realizó algunas suplencias en el Colegio San José de nuestra ciudad. Desde 1972, comenzó a militar en la Juventud Peronista de Luján, donde conoció a su compañero de vida, Ricardo Ghigliazza.

“Mimí” fue secuestrada por las fuerzas militares el 8 de julio de 1976, mientras preparaba el acto del Día de la Independencia nacional que se iba a celebrar en la escuela donde trabajaba. En el año 2000, el Equipo Argentino de Antropología Forense informó que sus restos habían sido hallados en agosto de 1976, en Ruta N° 27 y Arroyo de la Ñata (Partido de Tigre), y enterrados luego como NN en el Cementerio de Benavídez.

Las hijas de “Mimí”, por su parte, agradecieron el trabajo realizado por la comunidad al que calificaron como un “acto de justicia popular y de memoria, de enseñanza y de amor”, en donde a partir de este nombramiento “las heridas que provocó la dictadura para que intentemos olvidar a ‘Mimí’, empiezan a sanar”.

“Cuando yo estudiaba, nunca hablé de mis padres desaparecidos porque en la escuela no se hablaba de esa parte de la historia, que no era solo mía, sino de todo el pueblo. Pero quienes la contaban solo nombraban a los desaparecidos para decir que ‘algo habrán hecho’. Hoy siento que se dio vuelta la tortilla”, sostuvo Carolina.

En tanto, Nora Cortiñas destacó que “cada homenaje que se haga por uno o una de los desaparecidos, así como cada vez que se hace justicia condenando a un represor, es para los 30.000. Eso nos da fuerza para seguir empujando”.

También se refirió a la lucha colectiva que se viene llevando adelante desde Madres de Plaza de Mayo para honrar “ese sueño que tenían nuestros hijos e hijas” y que hoy “es nuestra bandera para poder reclamar por justicia social”.

A su vez, el Intendente Mauro García reivindicó “el reconocimiento de los rodriguenses para que, con cada nueva generación de estudiantes que pase por esta institución, ‘Mimí’ y sus ideales puedan estar siempre presentes en cada oportunidad que alguien pregunte porqué esta escuela lleva su nombre.”

“Es muy importante en estos tiempos que entendamos que, a veces para lograr grandes cambios hay que luchar, hay que tener ideas, defenderlas y sostenerlas a pesar de cualquier dificultad. Y transmitirlos de generación y generación, porque esas luchas sobreviven hasta a las personas”, reafirmó el jefe comunal al respecto de lo dicho por Cortiñas.

El nombre de “Mimí” Tardivo fue escogido a través de una resolución emitida por el Consejo General de la DCGyE provincial, y se impuso en la elección de los estudiantes de la E.E.S. N° 14 por sobre otras postulaciones como “Madres de Plaza de Mayo” o “Juana Azurduy”.

“Todo lo que pasa en las escuelas se hace con amor. Porque cada acto educativo, además de ético y político, es profundamente amoroso”, ponderó la subsecretaria Bracchi sobre los preparativos llevados a cabo por el personal docente y alumnos de la escuela para esta jornada tan especial para la institución.

Como cierre del acto, se proyectó un vídeo sorpresa en donde la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se dirigió y felicitó a los delegados y docentes encargados del proyecto “Jóvenes y Memoria”, por haberle acercado una muestra de su labor e incluso habiéndola invitado a ser parte de la ceremonia.

“Hubo un empoderamiento de la sociedad argentina en lo que hace a Memoria, Verdad y Justicia que nos constituye como un ejemplo en todo el mundo en materia de derechos humanos. Y creo que ustedes representan cabalmente a la sociedad argentina”, expresó la exmandataria.