Son 30.000. La consigna por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A 46 años del golpe de estado cívico militar eclesiástico, la Patria conmemora este día para que se conozca la verdad y se haga justicia. 

Desde el año 2006 es feriado nacional inamovible por ley para que se pueda recordar en todo el territorio nacional y que todo argentino y argentina aquí o en cualquier lugar del mundo, tenga la posibilidad de darse el tiempo para recordar lo que nos pasó y que no se vuelva a repetir NUNCA MÁS.

El documento elaborado por la Comisión de amigos y familiares de detenidos desaparecidos de Luján dice en su texto:

Aquel accionar represivo se transformó en terrorismo de estado cuando a partir del golpe la Junta Militar comenzó a implementar el genocidio. Genocidio que contó con el apoyo del gran empresariado local y extranjero. Tal como nombramos cada año, para no olvidar jamás, empresas como Loma Negra, Clarín, Acindar, Techint, Ledesma, Mercedes Benz, Ford, La Veloz del Norte y Dálmine-Siderca, entre otras, fueron las beneficiarias de una política planificada según sus intereses. También fueron cómplices de la dictadura los grandes medios de comunicación como el grupo Clarín y La Nación, la jerarquía eclesiástica, los sectores políticos conservadores y antidemocráticos. Entre estos últimos están los que fueron los cómplices civiles en Luján. La Unión Vecinal, partido que fuera creado en 1972, puso a disposición a sus hombres para implementar en la ciudad las políticas de la dictadura. El gobierno municipal estuvo primero en manos de Silverio Pedro Salaberry, quien gobernó desde mayo de 1976. Pocos días después de su nombramiento se produjo en Luján el 4 de junio el primer secuestro seguido de desaparición. Se iniciaba así una larga lista de operativos ilegales en nuestra ciudad secuestrando y desapareciendo a muchas y muchos de las y los militantes locales.

Fue leído esta mañana en la Plazoleta por los Derechos Humanos donde participaron las organizaciones y agrupaciones políticas que adhieren al documento, estando presente el intendente Leonardo Boto, concejalas y concejales del oficialismo, funcionarios, familias y dirigentes sociales y políticos que cada 24 de marzo acompañan el acto.

La marcha y la vigilia se pudieron hacer hasta que la tormenta lo permitió. Con mucha emoción y compromiso, testimonios artísticos se hicieron parte para conmemorar a quienes entregaron su vida por sus convicciones siendo víctimas de un genocidio planificado para diezmar una generación que no permitía la implantación de un modelo económico agroexportador y financiero que iba en contra del pleno empleo industrial pyme de altos salarios y de bienestar con ascenso social.

Ph Fer Polizzi

El final de documento es contundente

En un mundo en el que los discursos de odio y el negacionismo sobre los genocidios vuelven a estar en la agenda de algunos sectores políticos y sus seguidores, debemos profundizar el recorrido que desde la misma dictadura nos enseñaron nuestras Madres y Abuelas. Luchar para construir el proyecto de las y los 30.000. Luchar hasta recuperar el último nieta o nieto. Resistir a quienes quieren construir desde el odio y la negación.

A 46 años del golpe genocida volvemos a levantar las banderas por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Porque NUNCA MÁS ES ¡NUNCA MÁS!