César Siror: “A partir de las coincidencias, hoy conformamos un bloque único”

El presidente del flamante bloque del Frente de Todos en el Honarable concejo Deliberante de Luján visitó Quehacer Político y dialogó con el periodista Juan Meri sobre distintos temas de interés.

BLOQUE DEL FRENTE DE TODOS

Sobre la conformación del bloque del oficialismo integrado por Eva Rey, Romina Grossi, Vanina Pascualín, Carolina Francia, Agustina Torres, Gabriel Jurina, Joaquin Martucci, Ignacio Lopolito (por el pedido de licencia de Ariel Notta) y que preside Siror, el edil destacó que “es el resultado que viene buscando el peronismo, el campo popular, desde hace muchos años, hace mucho tiempo que el peronismo y el campo el campo popular, este frente político viene buscando una unidad de acción en un bloque en este caso en el Concejo Deliberante”.

Y agregó que “nosotros llegamos en el 2017 en la que fue la elección del 2017, nosotros llegamos con un documento, con un eje programático para tratar como objetivo central enfrentarnos a lo que era el gobierno de Macri en ese momento y de Luciani y de la necesidad que tenía nuestro frente político de conformar un bloque único, bueno después de los dos años, los primeros dos años de convivencia, de confianza, de búsqueda de encuentros y sobre todo a partir de las coincidencias, hoy conformamos un bloque único con los roles que vamos a tener cada uno, cada una, pero lo importante es el compromiso, la solidaridad que nos estamos encontrando en estos primeros meses de esta nueva etapa”.

“Para nosotros es un doble desafío en el cual a partir de la primera sesión ordinaria de este 2022 bueno nos encuentra en una unidad, en un trabajo duro que vamos a tener con mucha responsabilidad y como siempre decimos con mucha humildad y sobre todo con todos los temas que tenemos que tratar y que la comunidad necesita”, cerró.

AGENDA LEGISLATIVA

En cuanto a la agenda de trabajo del deliberativo local, Siror destacó que “en esta etapa tenemos una agenda de trabajo tenemos un programa de gobierno y tenemos una agenda legislativa que hemos construido con una comunidad en un momento en donde estamos saliendo a la pandemia, estamos realmente con la necesidad de poder terminar de concretar lo que fueron dos años que a pesar de la pandemia, de una gestión muy activa, una gestión que la comunidad pondera y ve los resultados, vamos a tener también el doble desafío ahora en minoría”.

Y agregó que: “Nosotros vemos  la necesidad y la madurez que tenemos como bloque político con nuestras diferencias, con nuestros puntos de vista y con nuestra mirada, buscar los consensos, los acuerdos, que no los va a plantear un sector de la política, los va a plantear la misma comunidad y es lo que nos está pidiendo: que resolvamos los problemas de acceso a la tierra, la cantidad de vecinos y vecinas que se han inscripto que hoy alquilan que tienen la necesidad de poder acceder a la tierra, la necesidad de que se pueda discutir nuevamente y debatir nuevamente de cara con la comunidad con transparencia una ordenanza tan importante como la fiscal impositiva, el presupuesto 2022 que todavía no se ha dado debate. La oposición no mucho tiempo más va a poder evitar estos temas que son ejes centrales en lo que nosotros entendemos que trascienden los dos últimos años de gobierno que faltan para que nuevamente la comunidad elija.  Creo que son temas que van a trascender que ya están trascendiendo a muchísimas gestiones: la renovación y el cambio que está haciendo la gestión del Frente de Todos, va a dejar un sello no solamente para este período sino para los gobiernos que vienen sin lugar a dudas”.

ORDENANZA 6224/2013

Al ser consultado sobre el pedido de la Cámara de la industria, el comercio y los servicios de Luján de revisar la ordenanza que prohíbe la radicación y el funcionamiento de industrias de “tercera Categoría Grado III”, el concejal trazó un estado de situación: “Hay un pedido que se hizo al  Departamento Ejecutivo, una preocupación de un sector muy importante, el sector productivo.  Un sector muy importante del partido de Luján y sobre una ordenanza específica. Han desarrollado un punto de vista y una necesidad concreta del sector y también se ha presentado en el Concejo Deliberante la mirada de un grupo de vecinos y vecinas que desde hace muchos años vienen luchando y vienen trabajando que están nucleados en Jáuregui específicamente por la vieja lucha de Curtarsa. Hoy hay dos sectores que nosotros estamos obligados y tenemos la responsabilidad de escucharlos, todavía no hay ningún proyecto ni el Departamento Ejecutivo de ninguno de los sectores ni tampoco de ninguno de los bloques políticos del Concejo Deliberante para poder discutir y debatir una norma”.

“Siempre las normas son perfectibles y sobre todo con la atención y con la acción que está teniendo la Subsecretaría Desarrollo Sustentable del municipio a cargo de Daniel Lansón que estuvo en el HCD por otro tema, por otra ordenanza y la descripción que hace que hace Daniel realmente es muy precisa y hay que escuchar.  Lo que no puede hacer el Concejo Deliberante es cerrar el debate, escuchar y no compartir inquietudes de los distintos sectores, para eso estábamos.  Seguramente después haremos una evaluación, escucharemos y atenderemos a los distintos sectores, pero quiero aclarar que hasta el momento en el Concejo Deliberante no hay ninguna norma que esté en discusión”, destacó.

“Yo fui uno por el 2013 que  votó la ordenanza del no a las industrias de tercera categoría por ejemplo. Hoy hay una revisión que está planteando en la provincia en cuanto a esa ordenanza y hay posturas muy técnicas, muy concretas de parte también del Departamento Ejecutivo y de la Cámara (De la industria, El Comercio y Los Servicios) ante esta situación nosotros tenemos que hacer un análisis también de cuáles son los planteos y por supuesto sobre todas las cosas, sin perder el espíritu que ha tenido en su momento, que ha tenido y que tiene la ordenanza que después de tantos años, de tanta lucha se logró votar y se logró sancionar en el año 2013”-

“Hay un sector que hoy está preocupado por ejemplo por las fuentes de trabajo en el partido de Luján o en los ejes centrales que tiene nuestra comunidad como la falta de trabajo y de oportunidades de muchos jóvenes, muchos pibes, por supuesto sin dejar de lado la mirada que hemos tenido siempre con respecto al medio ambiente y a la salud de todas los y las lujanenses”, cerró.

CODIGO DE ORDENAMIENTO URBANO

Sobre el pedido también de la Cámara de la Industria local, de actualizar algunas cuestiones relacionadas con el COU, Siror reflexionó queEl Código de Ordenamiento Urbano que viene desde hace muchísimos años y de muchos desencuentros en el cual se ha podido sancionar y después promulgar por la provincia de Buenos Aires, fija plazos. También hoy tenemos una herramienta que es fundamental y esencial que fue también una norma del Departamento Ejecutivo que fue el Consejo Urbano Ambiental que es un órgano que funciona todas las semanas y ni más ni menos está para hacer un monitoreo permanente de la utilización del suelo y de la intervención del suelo que está conformado por todos los sectores: por vecinos, por vecinas, por profesionales, por concejales, por miembros del Departamento Ejecutivo, en donde debe abrir una interacción permanente y una norma como el código de ordenamiento urbano es mucho más que perfectible, sobre todo entendiendo que hay cuestiones puntuales. Por ejemplo esta gestión se encontró con que no pueden avanzar por el gris que quedó entre la aprobación y la promulgación. Hay empresas que se radicaron que tenían la prefactibilidad cuando se votó ese COU con la normativa vieja y después tardó dos años en llegar la promulgación de la provincia”.

Y agregó que “Está planteado en la ordenanza que tiene que tener una revisión de durante cada cinco años que se está venciendo este plazo y además también tiene un órgano rector que permanentemente está acompañando y está emitiendo el dictamen, está emitiendo opinión y es amplio, abierto, participativo y transparente. Hay que revisar permanentemente la norma.  Estábamos con un código de ordenamiento urbano que venía de la época de la dictadura y además también hay que reconocer que faltó una mirada en ese código ordenamiento urbano que se aprobó en la última sesión”.

“Una de las preocupaciones más grandes que tiene no solamente el intendente sino que tenemos todos quienes conformamos el Frente de Todos” es sin duda por medio de la inversión, la producción, favorecer a la generación de puestos de trabajo”.

“Nosotros veníamos de un gobierno que les cerraba las puertas a los emprendedores, que cerraban las puertas a las empresas que se querían radicar en Luján, que la normativa no estaba adecuada para ese nivel de inversión, fijate por estos grises que tiene y la falta de corrección que tiene el otro día nos informaba a nuestro subsecretario de desarrollo sustentable que hace pocos días una de esas empresas que estaba en esos grises terminó yéndose de Luján”, culminó.

CONCESIÓN DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA

“Podemos estar un programa entero hablando de lo que significa para nosotros la Cooperativa Eléctrica, la empresa social más importante del partido de Luján que debe ser socio estratégico del gobierno municipal,  del estado municipal. Nosotros venimos planteando desde el año 2015 la democratización de nuestra Cooperativa Eléctrica, en la cual somos socios, formamos parte del poder concedente y además también somos usuarios”.

“Hay una mitad de la biblioteca y hay una postura que por supuesto hace este planteo no que este año no, que no se tiene que discutir, nosotros decimos que tenemos atribuciones y hay atribuciones porque también estamos en una situación extraordinaria: hace pocos meses una asamblea del consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica votó un aporte de capital que hoy en estos días está impactando en los bolsillos de las vecinas y los vecinos”.

“No solamente esto se tiene que encuadrar en una discusión de la renovación del concepto del contrato de concesión que es una parte en realidad, creo que lo que tenemos que discutir desde el rol que representamos pero también desde toda la comunidad es que Cooperativa Eléctrica queremos. Tenemos una excelente relación de respeto con sus consejeros y con quienes la conducen, pero bueno nosotros entendemos que ahí tenemos que dar no solamente una renovación en quienes la componen sino también en los estatutos que por ejemplo permiten esta votación de un aporte capital que se tiene que discutir de cara a la comunidad”.

“Queremos que nuestra Cooperativa Eléctrica vuelva a recuperar los años de oro en los que le ha dado tantos servicios y ha podido con gestionar con el estado y de la mano del estado se han brindado lo que en algún momento muchos servicios,  fue un ejemplo en la provincia de Buenos Aires. Hay que discutir la conformación del consejo de administración, hay que discutir el estatuto, hay que discutir el contrato de concesión, realmente va a ser un año muy intenso”.

UNIDAD EN EL PARTIDO JUSTICIALISTA

“destacar el rol y la función que cumplió Antonio (Muñiz, presidente actual) y claro sobre todo el marco y en la coyuntura electoral del año 2019 donde con diferencias y con dificultades Antonio logró también que el PJ sea una columna muy importante para poder después tener un resultado electoral que quedó reflejado en 2019.  Y ahora como en el Concejo Deliberante tenemos la obligación de de seguir trabajando, con diferencias, con distintas identidades en temas que nos vamos a poner de acuerdo y el tema que no nos vamos a poner de acuerdo”.

“Sobre todo para sostener y acompañar la gestión del compañero Leonardo Boto,  en este caso el Partido Justicialista va a tener un rol importantísimo porque en estos dos años se nos hizo imposible el encuentro, el debate acalorado, el cambio de opinión y realmente ahora estamos en condiciones de dar un salto de madurez de responsabilidad, además teniendo en cuenta, también tomando nota de los resultados de las últimas elecciones de cuál fue la voluntad popular y cuáles son los desafíos que tenemos como frente político. El intendente lo he entendido de esa forma seguramente. Las unidades son perfectibles, yo quiero un PJ en el  que se discuta, que se pelee hacia adentro y que hacia afuera salgamos fortalecidos para devolverle a la comunidad lo que siempre tuvo el peronismo: esa mano para el que menos tiene, esa ayuda, esa presencia permanente que está teniendo el estado”.