Alberto Nicosía sobre el debate de la ordenanza 6224: “Negar por negar o salir a hablar por salir a hablar creo que no es productivo para nadie”

El Presidente de la Cámara de la Industria, el Comercio y los Servicios de Luján destacó sobre el pedido de la institución de revisar la ordenanza que restringe el funcionamiento de industrias de “categoría 3, grado 3” en el distrito que “hoy (esa ordenanza) te está prohibiendo el desarrollo industrial de las empresas que queremos para Luján. Empresas que no pueden tener su habilitación, empresas que no pueden crecer”.

En diálogo con el periodista Juan Meri en el programa Quehacer Político que se emite por el canal local de TeleRed, Nicosía repasó temas como la revisión del Código de Ordenamiento Urbano, la revisión de la Ordenanza 6224 y la concesión de la Cooperativa Eléctrica en cuanto al servicio de energía para todo el distrito.

En cuanto al contexto “no es para nada menor haber atravesado la crisis sanitaria que hemos atravesado y gracias a Dios creo que de a poquito se va superando, que nos ha dejado secuelas,  es importante tanto en lo familiar, lo social,  individual y también en lo industrial y en lo comercial y en las áreas de servicio que fueron las más castigadas”.

“Hemos trabajado mucho, hemos colaborado mucho, se ha trabajado a conciencia siempre buscando las mejores herramientas para que salga lo mejor. Creo que hemos hecho un trabajo firme y una vez que salimos de eso nos pusimos a pensar, a ver humildemente nuestra Comisión Directiva cuáles son los ejes que podemos poner arriba de la mesa para dialogar, para hacer una construcción positiva mirando un poquito el futuro y hay reuniones de trabajo que hemos solicitado y que no han otorgado donde nos pudimos explayar y después formalizar nuestro pensamiento a través de una presentación que denominamos los ejes estratégicos de gestión que no es ni más ni menos ir arreglando de a poquito asimetrías que tiene el sector productivo para que las empresas puedan trabajar tranquilas, puedan generar trabajo, puedan realizar inversiones con una seguridad jurídica que se perdió a través de la convalidación dl Código de Ordenamiento Urbano ahora vigente y a raíz de eso se hizo la presentación”.

“Nuestra cámara está formada por todas las voces, todos los sectores, acá no hay distinción digamos de volumen, si no hay esta comunión entre la comunicación interna de todos los sectores porque el problema de uno en definitiva es el problema de todos, porque cuando uno le va más o menos hay que ayudarlo porque me va a venir a mí.  También priorizar el bien común es nuestro objetivo y no vamos a corrernos de ese eje”.

“Mirando el lado positivo de un nuevo COU después de 20 años la oportunidad de generarlo fue positivo a pesar de tantas discusiones, a pesar de que tienes problemas serios de interpretación, serios, especialmente para lo que es el sector industrial y algunos otros seguramente que no es de mi área, hay situaciones que son críticas para el sector productivo porque hay emplazamientos industriales en zonas rezonificadas como urbanas mixtas o sea suele sacar la seguridad jurídica de la empresa, que no puede crecer, no puede expandirse, no puede hacer una transmisión cosanguínea de la masa societaria de la titularidad de la empresa.  Se ha generado un problema serio también económico porque para el cálculo de las tasas que tienen que pagar siempre se toman los coeficientes máximos. Se han generado mayores asimetrías que las que venimos trabajando para corregir para hacer de Luján un lugar seductor,  Luján es querible,  Luján tiene mística, pero no lo hacemos seductor para que vuelva a crecer la inversión se vuelvan a generar nuevos emprendimientos. En el año 97 fue el último este emprendimiento importante que se instaló en Luján”.

“Esa visión es la que nosotros queremos manejar desde el nuestro humilde espacio que tenemos de poder colaborar sin ningún tipo de distinciones, nada de participar en lo que nos corresponde.  Somos objetivos: lo que está muy bien está bien, lo que está mal somos críticos pero tratamos de aportar soluciones”.

“El primer punto de los ejes estratégicos por la complejidad que tiene para las empresas y para aquel que quiere seguir invirtiendo es que se vuelva a la preexistencia industrial pero firme o sea que no tenga problema a futuro,  porque hoy una empresa de esa forma es una empresa que no tiene valor.  Entonces devolviendo ya sea por un instrumento que se busque que se pueda encontrar que sea el que corresponda legalmente,  tanto desde el poder ejecutivo del poder legislativo hasta que se tome la decisión de hacer una revisión del COU nuevo nosotros lo único que queremos es que se vuelva a otorgar la zonificación desde el momento en que se radicó ese emprendimiento, ese servicio, ese comercio. Es muy difícil yo creo que hay que ver si se puede legalmente a través de instrumentos más cercanos o si no seguramente va a ser con un tiempo prudencial hasta que se establezcan medidas o resoluciones que lo puedan hacer.  Yo creo que con trabajo con dedicación y con esmero, con profesionales trabajando nada es difícil”:

“La famosa ordenanza de categoría 3 es una ordenanza del 2013 la 62 24 que en aquel momento pegó justo para una problemática enorme que tenía Luján con el tema de la curtiembre en la cual participamos todos.  En aquel momento como representante de la cámara textil presentamos tres notas apoyando lo que se estaba trabajando, apoyando a gente muy estudiosa que había no solamente corroborado sino que había fundamentado los problemas que tenía, pero creo que las cosas quedan en el tiempo, la evolución hay que acompañarla y hoy (esa ordenanza) te está prohibiendo el desarrollo industrial de las empresas que queremos para Luján. Empresas que no pueden tener su habilitación, empresas que no pueden crecer porque el puntaje que otorgaría pasarían de categoría 2 a categoría 3 y perdería la habilitación”.

“El sistema de puntaje se genera en el Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS)  tiene un punto de acuerdo a la zonificación que tenés, al uso del suelo que tiene esa zonificación, la potencia que vos contratas, los metros cuadrados cubiertos y semi cubiertos que vos vas a utilizar, la potencia en energía qué vas a utilizar y después arranca diferentes tipos de complejidades ambientales que va a tener tu actividad y eso te va dando puntos de acuerdo a los puntos vas a caer en categoría 1 que es potestad del municipio, categoría 2 que hace poquito se le pasó la potestad al municipio en la cual el municipio está transformando y está capacitando a sus técnicos y a sus profesionales a tener que aggiornar también para poder hacer los controles necesarios y categoría 3 es contralor directamente del OPDS  que es el que genera,  los controles, las auditorías, los análisis que correspondan para que prevalezca lo que todos queremos”.

“La ley dice que hay tres categorías, tres grados ahora agregaron un cuarto más que va directamente apuntando a las curtiembres a todo ese tipo de empresas o sea que sí nosotros sabemos bien lo que queremos para Luján se puede plasmar tremendamente bien en una ordenanza clara, concisa, precisa y poniendo en claro lo que queremos para Luján pero que tampoco el cuidado y la generación de una concentración ambiental genere que no se pueda desarrollar la actividad productiva.  Ya sabemos que es difícil: hay muchas interpretaciones, hay gente que en la historia ha hecho cosas mal, pero cuando se hacen cosas mal es porque sean cuales sean los controles porque acá lo que tenemos que hacer es privilegiar y actuar con firmeza con los controles necesarios para lo que se autoriza cumpla pero además me parece que hoy hay otra consciencia responsabilidad de empresarios”.

“Yo creo que esa conciencia de ese cambio cultural que se viene dando con los objetivos claros que se vienen trabajando.  Hay certificaciones especiales que trabajan específicamente con el cuidado y la responsabilidad ambiental que es la Ley 14000,  ya hay un montón de elementos que se puede generar un ámbito completamente saludable, concreto, específico y delimitando lo que no queremos para Luján. Las curtiembres, los precursores químicos, la pólvora o sea el municipio tiene potestad con las zonificaciones. Si viene uno que quiere instalar una curtiembre y no la autoriza la zonificación, esto no se puede”.

“Nosotros somos de visión constructiva ya sea con cualquiera que traiga alguna inquietud, con aquel que quiera ponerse a trabajar con nosotros, aportarnos ideas sea de donde sea. Del poder ejecutivo de turno, del concejo deliberante, de cualquier fracción que sea, lo que sí decimos es que cuando uno no sabe de un tema porque todos no sabemos de todo creo que hay que tener la capacidad mínimamente de consultar profesionales, de consultar este trabajo es importante hecho buscar jurisprudencias, buscar casos de como se trataron, para hablar un poquito con una consistencia que te pueda dar digamos un ámbito de discusión constructiva”.

“Porque si no negar por negar o salir a hablar por salir a hablar creo que no es productivo para nadie”.

“El cuarto punto de los ejes que planteamos, nosotros venimos trabajando, lo hemos charlado infinidad de veces hace muchísimos años yo tuve la oportunidad en el año 2017 /2018 de hacer un trabajo de entender bien qué es la matriz energética de Luján: Que es un cuadro tarifario, como ,trabaja el sistema de distribución eléctrico para una ciudad,  generé esa comparativa entre lo que es la posibilidad de contar con un servicio otorgado por Edenor a 13 kilómetros de Luján o un servicio dado por una cooperativa o porque las asimetrías son tan profundas”.

“Es una asimetría importante que tenemos. Tener un costo energía para el sector productivo que nos deja fuera de competencia con sectores muy cercanos.  Nos enteramos de esta nueva capitalización. Todos sabemos del problema que tiene la cooperativa con su estructura, sabemos que tiene problemas internos también, sabemos que no se no se ha dado aumento en forma transversal de cuadros tarifarios, pero bueno todo pega sobre la producción claro porque Luján tiene alrededor de 46 mil medidores de los cuales tiene 13 mil 500 que son usuarios sociales que tienen otorgada una bonificación de hasta 150 kilowatts que es claro que se consume más de eso y después vienen los problemas que se hace muy cuesta arriba poder cumplir y después tiene otro 10.000 que están en la en la banda digamos de complejidad social que tampoco otorga este aumento y se trata de acompañar, también tiene la problemática de algunos lugares donde hay mucha pérdida y mucha pérdida por falta de inversión y eso hace que la matriz energética Luján se complejiza y siempre se carguen los mayores costos sobre los que efectivamente están en condiciones de poder cumplir con su obligación, entonces es evidente que cuando vos tenés un presupuesto y no te alcanza para cubrir y necesitas tener dos formas: o aumentar los precios pero hasta un cierto punto porque después tener más problemas y si no tenés comunicación, la cooperativa capitalizó que fue la determinación que se tomó en el mes de agosto del año pasado que no se comunicó. Yo creo que las cosas comunicadas siempre con tiempo hasta se pueden corregir de diferentes formas, se pueden prever en los presupuestos porque hoy el costo energético en específico forma parte de las estructuras de costos presupuestarias”.

“En la cooperativa si tenés un problema de estructura, no tenés tarifa, tenés que capitalizar, tenés una parte paritaria que tienes que firmar, es difícil solucionar si no tenés elementos y todos queremos a la cooperativa, nuestra empresa madre, socia de nuestra institución, obvio que le vaya bien por supuesto y que tengamos una mejora en el mejor servicio que tengamos una matriz energética que podamos consumir en nuestros costos y en ese sentido le presentamos a que creo que en definitiva es el titular de la distribución energética Luján el señor intendente dentro de todos los ejes que presentamos una nota proponiéndose hacer un análisis proponiendo tres o cuatro puntos específicos a analizar y que se convalide una reunión con el secretario de energía de la provincia para poder acompañar desde el sector productivo y sector comercial y el sector de servicio tanto al señor intendente como a los miembros la cooperativa eléctrica a una reunión para poner arriba a la mesa la problemática que se tiene porque todos sabemos que hay un montón de subsidios para la energía pero solamente llega a la generación y el transporte y la distribuidora o sea nosotros nos tenemos que hacer cargo todo o sea creo que hay una falta de equidad de mirar la película completamente y eso es lo que nosotros vemos”.