Se cerró la paritaria docente en Provincia de Buenos Aires

El Plenario del SUTEBA sesionó en la mañana de hoy, con la presencia de representantes de las Seccionales de toda la Provincia y luego de las reuniones realizadas ayer para analizar la última propuesta del Gobierno Provincial se decidió aceptar la propuesta estatal

Tras un profundo debate, el Plenario aprobó, por amplísima mayoría:

En el orden Nacional:

● Propuesta salarial de la Paritaria Nacional Docente
● Propuesta de Acuerdo Nacional de Formación Docente, gratuita en ejercicio, con puntaje. Programa «Nuestra Escuela».
● Memoria, Balance y Política Gremial 2022 de CTERA.

En el orden de la Provincia de Buenos Aires:

● La Propuesta Salarial Provincial
● Ratificar nuestra demanda: La Presencialidad debe ser cuidada y segura con todas las condiciones sanitarias, edilicias y los insumos necesarios en cada institución educativa
● Reiterar nuestro planteo acerca de la continuidad del Programa ATR, por su aporte a la revinculación educativa y social de miles de estudiantes.
● Seguimos peticionando la implementación de Actos Públicos Presenciales.
● Destacamos la inversión educativa en infraestructura escolar y demandamos la continuidad de planes de obras y provisión de mobiliario escolar.
● Solicitar la urgente cobertura de todos los cargos docentes y de auxiliares.
● Valorar y solicitar la continuidad de la Campaña de Vacunación en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, en la que se destaca la Escuela Pública como importante referencia social para las comunidades educativas.
● Demandamos la homologación de las licencias Parentales en educación.
● Repudiamos las políticas de gobiernos neoliberales en educación, sus estrategias continuas de desprestigio de la Escuela Pública y de lxs Docentes, así como las acciones de hostigamiento y persecución política a las Organizaciones Sindicales y a sus dirigentes. Exigimos investigación y condena a todos los responsables de la “Gestapo antisindical”.

Como se sabe, la paritaria no es una mera negociación sobre sueldos. Es por eso que también incluyó:

✓Ratificar la posición de Trabajadores y Trabajadoras de que la Deuda es con el Pueblo. No vamos a aceptar condicionamientos, ni políticas de ajuste.
Sostenemos que, así como hubo un NUNCA MAS al Terrorismo de Estado, se debe construir un NUNCA MAS AL FMI y al circuito de endeudamiento externo como método de condicionar el desarrollo económico y soberano de nuestro país.
✓El 8 de marzo, en el Día de la Mujer Trabajadora, participar activamente en el marco del paro y movilización internacional Feminista de una jornada de lucha: en las aulas/escuelas y las calles.
✓Adherir y participar en las acciones y marcha del 24 de marzo. Seguir sosteniendo las banderas de Memoria, Verdad y Justicia
✓Convocar en el marco de la CTA a las acciones y movilización por el 30/3, Paz Pan y Trabajo.
✓Justicia por Lucas Verón, Lucas González y todas las víctimas de violencia institucional.
✓Justicia por Lorena Franco y ¡Basta de Femicidios!
✓Justicia por Sandra y Rubén
✓Desprocesamiento de quienes luchan socialmente.
✓Libertad a Milagro Sala.
✓Solidaridad con quienes luchan por sus derechos, como los de la Línea 60, entre otros.

A nivel salarial, la propuesta de incremento fue del 42% en 3 tramos y lleva el salario inicial del cargo testigo del MG sin antigüedad de $55.110,7 a $65.006,3 en marzo, $71.070,3 en julio y $78.549,3 en septiembre.

El acuerdo al que se ha arribado apunta a mantener el salario docente por encima del índice de inflación, al tiempo que se continúa con la recomposición progresiva del poder adquisitivo perdido en años anteriores, demanda planteada por el FUDB desde el inicio de las negociaciones.

 

«Gracias, compañeros y compañeras. Tenemos historia, resistimos archivo y estamos orgullosos de pertenecer a esta Organización, al SUTEBA, a la CTERA y a la CTA«, señaló Roberto Baradel, Secretario general del SUTEBA, al cierre del Plenario.