Modernización: nueva Ventanilla Digital para realizar reclamos de Defensa al Consumidor

El Municipio de Luján impulsa la modernización de la Oficina de Defensa al Consumidor, con el objetivo de facilitar la recepción y tramitación de denuncias y reclamos administrativos vinculados a las relaciones de consumo, así como de los procedimientos para la celebración de audiencias. En este sentido, ya se encuentra disponible la Ventanilla Digital del Consumidor –http://defensaconsumidor.lujan.gob.ar-, una plataforma web que canaliza las denuncias, donde las y los consumidores podrán ingresar sus reclamos completando la siguiente información: Datos personales, Datos del proveedor, Pretensión del reclamo, Documentos de forma de prueba y Comprobantes de identidad.


La plataforma es administrada por personal de la Oficina de Defensa al Consumidor, que trabajará con cada trámite administrativo iniciado que sea aplicable a la Ley de Defensa al Consumidor N°24.240 y Ley Provincial N°13.133.

“Los reclamos que recibe la Oficina de Defensa al Consumidor se incrementaron durante la pandemia, obligándonos a incorporar modalidades de trabajo virtuales a fin de continuar brindando asesoramiento e impulso procesal a la resolución de los conflictos. La nueva Ventanilla Virtual del Consumidor atiende esta situación y constituye una herramienta eficaz para fortalecer la protección de los derechos de nuestra comunidad y agilizar los reclamos ante la vulneración de derechos”, explicó el Director de Delegaciones y Participación Ciudadana, Juan José Araya.

En cuanto al procedimiento para llevar a cabo las audiencias, se continuarán realizando a través de herramientas digitales como WhatsApp, con el propósito de dinamizar el procedimiento para la resolución de conflictos en relaciones de consumo aprobado recientemente a través del Decreto Municipal N°22/2022 -donde se establece que las audiencias se llevarán a cabo de forma virtual-.

Asimismo, los consumidores podrán canalizar sus consultas a través de mensajes escritos al canal oficial de WhatsApp de la Oficina (+54 9 2323 462364) y por correo electrónico a consumidor@lujan.gob.ar. Por otra parte, quienes opten por la atención personalizada en forma presencial deberán gestionar una cita previa a través del sistema de turnos del Municipio, disponible en https://turnos.lujan.gob.ar.

Cabe recordar que la Oficina de Defensa al Consumidor tiene facultades de diseñar, planificar e implementar políticas que contribuyan a difundir, mejorar y ampliar las políticas de defensa de las y los consumidores y usuarios, conforme a lo dispuesto por la Ley Provincial Nº 13.133.