Esta semana, la Secretaría de Seguridad redobló las acciones preventivas para evitar que los vecinos caigan en las estafas y secuestros virtuales. En los últimos días, en Suipacha y la zona volvieron a registrarse casos de secuestros virtuales. Suipacha viene registrando alrededor de una denuncia por día de vecinos que, afortunadamente, hasta el momento no han caído en el engaño.
La modalidad habitual consiste en llamar a la víctima y fingir que se ha secuestrado a uno de sus seres queridos, para obtener dinero. Para darle verosimilitud a sus llamadas, los delincuentes suelen obtener información de las familias aprovechando las publicaciones de redes sociales.
Este tipo de delitos, al igual que la mayoría de los que se concretan desde la virtualidad, son muy difíciles de evitar, dado que aquellos que los cometen pueden actuar completamente a distancia; Pero la buena noticia es que para evitar ser víctima de estos timos alcanza solo con estar alerta.
La Policía Comunal y Guardia Urbana realizan actividades todas las semanas entregando folletería y alertando a la población para evitar que sean víctimas de estas lamentables prácticas.
Los consejos, como siempre, son los mismos:
-No entregar dinero a desconocidos, bajo ninguna modalidad: Efectivo, por cuenta DNI, Mercado Pago, etc. Tampoco realizar ninguna operación en cajero automático guiados a distancia.
-Ante llamados sospechosos, nunca obedecer a los requerimientos, y dar aviso de inmediato a la policía.
Por último, es recomendable charlar sobre estos temas con familiares y amigos que no tengan acceso a los medios informativos. Recordemos que las personas mayores suelen ser las víctimas favoritas de los delincuentes virtuales.