Paritarias 2022: por la inflación negocian aumentos por encima del 50% anual

Con la inflación sin control por parte del Gobierno, los gremios ya comienzan a exigir que se discutan los salarios de 2022 en busca de ganarle la carrera a los precios. Mientras desde el ministerio de Economía mantienen la expectativa de cerrar el año en 30%, las estimaciones privadas se ubican cerca del 50%, en línea de lo que fue 2021.

Las paritarias:

El primer acuerdo del año fue firmado por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), liderado por Ricardo Pignanelli, que acordó con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) un aumento del 12,1% para el primer trimestre del año (plazo que desde hace años es el habitual para los convenios salariales de la actividad).

En 2021, el sindicato de Pignanelli había alcanzado una recomposición del 57,8% y fue una de más altas de todos los convenios firmados entre empresarios y gremialistas. El nuevo acuerdo incluye el compromiso de analizar en abril si hubo un desfase salarial.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) firmó un nueva actualización paritaria para el sector droguerías y llevó el acumulado anual al 52,9%. El reciente acuerdo celebrado por Sanidad establece un cronograma de aumentos para el primer trimestre del año elevando los sueldos básicos de todas las categorías del convenio colectivo de trabajo 120/75. La suba pactada será en tres tramos: enero ya se abonó, resta febrero y marzo.

Sanidad, que lideran Carlos West Ocampo y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, mantuvieron la modalidad de paritarias cortas trimestrales en todas los convenios de la actividad a los fines de seguir el ritmo de la inflación.

La Asociación Bancaria (AB), que conduce el diputado nacional Sergio Palazzo, reclamó en el Ministerio de Trabajo ante las cámaras empresarias el inmediato inicio de las negociaciones paritarias salariales de este año y «el estricto respeto de las entidades financieras del protocolo sanitario» firmado para el sector, informó la organización.

El sindicato que lidera Sergio Palazzo acordó en noviembre pasado un bono que en promedio llegó a los 100.000 pesos (y en algunos casos alcanzó los 170.000 pesos por empleado), que mejoró el aumento del 43% para 2021, más el reconocimiento del 2,1% adeudado del convenio del año anterior, con lo cual cual el porcentaje alcanzó el 45,1%, más el bono. Ahora, según trascendió, se apuntaría a una mejora del 55%.

De todas formas, el gremio hizo una sugerencia de aumento salarial y las cámaras del sector quedaron en analizarlo para dar una respuesta. Volverán a reunirse el 3 de febrero, en la nueva audiencia convocada por la cartera que conduce Claudio Moroni.

Los sindicatos que agrupan a los trabajadores estatales, por su parte, pedirán este jueves al Gobierno un aumento del 10% para cubrir el desfase inflacionario del año pasado: ante un costo de vida que superó el 50% en 2021, los empleados del sector público nacional recibieron un 40% de aumento (10% en junio pasado, 9% en agosto, 11% en septiembre y 5% en octubre, más otro 5% enero del 2022).

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof convocó por separado a los sindicatos de estatales y de docentes bonaerenses para la discusión paritaria de este año. En el primer caso, la reunión será hoy y en el segundo, el lunes próximo.

En Luján comenzarán las paritarias el 15 de febrero. En 2021  los gremios municipales y el gobierno local acordaron el 40%, la mitad fue de carácter no remunerativo durante el año (10% no remunerativo en marzo, junio  5% no remunerativo y el pase del 5% remunerativo al sueldo básico, julio  5% no remunerativo y el pase del 5% al sueldo básico, septiembre y octubre  10% no remunerativo y el pase del 5% no remunerativo cada mes).

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) picó en punta y ya comenzó las discusiones paritarias con las cámaras empresariales para acordar un nuevo piso salarial. El gremio que conduce el histórico Armando Cavalieri pretende alcanzar un 16% extra de incremento de haberes para el período enero-marzo de este 2022, independientemente de lo previamente establecido. Una cifra que rozaría el 60% y le ganaría a la inflación interanual.

Los petroleros, mantuvieron una reunión con las cámaras empresarias con el objetivo de anticipar la discusión paritaria. Carlos Gómez, secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados habló de la necesidad de adelantar la discusión actual de paritarias por el avance de la inflación.

«Por el desfasaje salarial generado por la emergencia sanitaria instalada desde el 2020 y por el avance del aumento inflacionario del presente año» se solicitó efectivizar un ajuste salarial del 20% en dos tramos: 10% en marzo y 10% en mayo con la posibilidad de cláusula de revisión para abril.