Con el calor ¡Los lagartos salieron de sus cuevas!

Se trata de un fenómeno que se da en las áreas más rurales de la región, pero también en los poblados. En General Rodríguez piden no atacarlos porque “no es un animal peligroso para el ser humano. Además de pertenecer a nuestra fauna nativa, estos especímenes son usualmente controladores de otras plagas y se alimentan de roedores que pueden ser dañinos para nuestra salud”. En tanto en el barrio San Juan de Dios son plaga, ya han aparecido varios y de gran tamaño.

Con las altas temperaturas del verano, distintos animales silvestres reflejan otros comportamientos. Tal es el caso del lagarto overo – o llamado también por su nombre científico Salvator Merianae – que habita los claros en la selva, se refugian en cuevas excavadas por ellos mismos y son excelentes nadadores y trepadores. La alimentación es amplia tratándose de un generalista, carnívoro y omnívoro, su dieta se compone de artrópodos, insectos, pequeños vertebrados, huevos de aves y tortugas, y de tanto en tanto materia vegetal como fruta, ciertas hierbas o flores.

Con la ola de calor de las últimas semanas en la región estos simpáticos animalitos han modificado su comportamiento, tendiendo a aparecer en lugares poblados.  Tal es el caso de las zonas rurales de Luján, algunas de sus localidades y también varios barrios. Por caso en el pasado reciente se aparecieron no menos de cuatro ejemplares en el barrio San Juan De Dios.

En tanto también merodean por General Rodríguez, donde la Municipalidad alertó que “el lagarto overo no es un animal peligroso para el ser humano. Además de pertenecer a nuestra fauna nativa, estos especímenes son usualmente controladores de otras plagas y se alimentan de roedores que pueden ser dañinos para nuestra salud.  En caso de avistamiento, no los mates ni los persigas”, pidieron.