Andrés Salvatto: “Tengo experiencia en gestión, siempre que Luján me necesitó allí estuve”

El concejal que asumió el pasado viernes dialogó con TRIBUNA DEL PUEBLO sobre su trayectoria, su vida y los proyectos en los que ha trabajado y trabajará en aras de la labor en el Honorable Concejo Deliberante.

  • Contanos un poco tu historia.

Soy Andrés Salvatto, nací en Luján, fruto del matrimonio entre Miguel Salvatto y Stella Maris Pelle, quiénes también me dieron una hermana, Verónica. La vida, me dio un hermano del corazón: Claudio.  Realicé mis estudios primarios y secundarios en el Colegio Maristas y Escuela Normal, instituciones de las que guardo hermosos recuerdos y muchos amigos.  Luego cursé en la Universidad de Buenos Aires, UBA, la carrera de Farmacéutico.

  • ¿Qué te llevó a involucrarte en política?

Desde joven me interesé por las cuestiones sociales y políticas de nuestra ciudad, involucrándome y realizando una amplia experiencia de trabajo y gestión en instituciones sociales, políticas y deportivas.

  • De los concejales que asumieron sos uno de los que más experiencia tiene en lo que es la gestión pública, ¿No?

En 2003 fui candidato a Intendente, años después Director de Bromatología, Subsecretario de Control Urbano y Director de Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Luján. En 2009 los vecinos me dieron la gran responsabilidad de asumir una banca en el Honorable Concejo Deliberante.  A su vez fui miembro fundador de la Casa de La Juventud, del Consejo Permanente Para La Seguridad Ciudadana (2005), Presidente del Rotary Club Luján (2007 – 2008) y miembro de la Asociación Luján 4×4.

  • En cuanto a lo que querés para Luján, ¿Qué nos podés decir?

Porque soy de Luján, cada vez que pienso en lo vivido se me presentan en forma inmediata personajes, lugares y anécdotas de mi querida ciudad.  No quiero para nada ponerlos nostálgicos, pero si bien debemos adecuarnos a los momentos tecnológicos y estructurales en los que nos ha puesto el tiempo, no podemos dejar de luchar por algunas cosas que nos trae la memoria como por ejemplo volver a tomar mates en la vereda y ver a nuestros hijos o nietos usando sus triciclos o correteando sin peligro.  No debo caer en el simplismo de inventar algo nuevo que prometer para ver si los convenzo. Sencillamente les puedo decir: Tengo la experiencia en gestión, siempre que Luján me necesitó allí estuve y soy de Luján.  Las cosas que perdimos y podamos recuperar, las logremos trabajando juntos, con los vecinos, con las entidades de la comunidad y con el rol del estado como máximo responsable.

  • Hagamos un ping – pong de temas y tus propuestas:

RÍO

Al margen de la importancia de las mejoras necesarias para la oferta turística, debemos seguir trabajando codo a codo con los vecinos organizados por el flagelo de las inundaciones, asegurando un mayor compromiso de la provincia y la nación.

TURISMO

Compromiso para lograr las inversiones necesarias en infraestructura, sean estas públicas y/o privadas.

NOCTURNIDAD

Trabajar esta compleja realidad con la comunidad toda, los padres, lo jóvenes, los comerciantes comprometidos y poder superar todo lo que nos preocupa sobre la temática.

TRANSITO

Garantizar su funcionamiento con la formación de quienes deben hacer cumplir las normas tanto cuantitativamente como cualitativamente. Lograr definitivamente la cartelería y señalización tan necesarias para la utilización adecuada de la circulación y el estacionamiento vehicular.

PARQUE INDUSTRIAL

Trabajar por la definitiva ubicación y garantizar que quienes deseen radicarse cumplan con todas las normas del cuidado del medio ambiente. Esto último deberá estar claro y conciso en la norma que regula el tipo de empresa que se permitirán.

  • Vos que fuiste concejal, seguro habrá ordenanzas en las que has trabajado o acompañado:

El trabajo legislativo es muy arduo, detrás de cada norma hay debate en comisión, escucha de los vecinos, intercambio con otros concejales, buscamos al mirada de especialistas, se van viendo uno a uno los artículos, pero puedo hacer un listado de varias que me causaron satisfacción en la redacción y el debate y que hoy siguen vigentes:

  • 5751 Readecuación de las normas para aplicarlas a las nuevas Habilitaciones Comerciales, Industriales, etc.
  • 5754 Donación de las tierras donde está construida la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján al Arzobispado de Mercedes – Luján.
  • 5762: Para promover la creación y el desarrollo de las empresas PyMes.
  • 5838: Concesión de las líneas 500 y 502 de transporte de pasajeros a la empresa “11 de Junio”.
  • 5887: Ordenamiento de las actuales y futuras antenas de radiocomunicación e infraestructuras asociadas.
  • 5942: Norma de ordenamiento del uso del espacio público por el estado, las entidades de la comunidad o particulares.
  • 5953: Sobre la utilización de agroquímicos para evitar deterioro del medio ambiente y contaminación de alimentos.
  • 6052: Regulación en el partido de Luján del uso de cuatriciclos para transitar por la vía pública.
  • 6115: Norma para la aplicación del estacionamiento medido.
  • 6166: Regulación de las llamadas “Colonias de Vacaciones”.
  • 6196: Concesión de la línea 503 de transporte público de pasajeros a la empresa “La Fe de Luján”.
  • 6215: Régimen para las Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro.