Luján Ciudad Inclusiva: Cronograma de actividades por Día de las Personas con Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Municipio de Luján informa las actividades oficiales que se llevarán a cabo, de forma libre y gratuita, durante los próximos días, con el objetivo de promover sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Las mismas son organizadas por la Subdirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano; en conjunto con el Concejo Municipal de y para Personas con Discapacidad.

En ese sentido, el cronograma pautado comienza este Viernes 26, a las 18 horas, con el Plenario de Personas con Discapacidad, que se realizará en el Centro de día, “Solcito ecológico” – ubicado en ruta 5 KM 71.500 – .

El lunes 29,  por su parte, se llevará adelante una Clase abierta de LSA – Lengua de Señas Argentina -, a las 17:30 horas, en la Subdirección de Discapacidad, ubicada en Colón N° 1177.

Ese día además se lanzará una campaña de difusión sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, a través de las redes del Centro de Día Queca Galán: Instagram: centrodediaquecagalan, Facebook: Centro de Día Queca Galán.

El Martes 30, de 10 a 13 horas, se llevará a cabo el conversatorio “Sociedad y Discapacidad: diálogos comunitarios en Salud Mental y Discapacidad”, en el Salón Cultural del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, ubicado en Pasaje Furt y Padre Salvaire.

El mismo contará con la participación del Director de Rehabilitación e Inclusión Social de Colonia Montes de Oca, Lic. Gustavo García, el Director de Casa Nuestra Señora del Pilar-San Juan de Dios, Dr. Enrique Illanes, el Director del Hospital Interzonal Dr. D. Cabred Lic. Jorge Rosetto y oradores del servicio PREA de Colonia Cabred.

Además, de 9 a 11:30 horas, se realizará la apertura de la muestra “Hacemos visible nuestro trabajo”, de elaboración y venta de productos realizados en el Taller Protegido JUAN XXIII”, ubicado en Lavalle 674; que se sostendrá hasta el jueves 2 de diciembre.

El Miércoles 1° de Diciembre, a las 9:30 horas, se desarrollará la “Caminata Por los Derechos” en el Barrio San Francisco, partiendo del Centro de Día Luján, ubicado en República Argentina N°2836.

En paralelo, en el Centro de Día Queca Galán se celebrará el Día de las Personas con Discapacidad, con el evento “Elegimos nuestro festejo”. Por la tarde, a las 18:30 horas, se inaugurará el Mural del Alfabeto dactilológico LSA, realizado en la Escuela N° 14, en la esquina de las calles Humberto y Lavalle. Este evento contará con la participación de los muralistas Lucio Marelli y Jorge Fidel Manzur.

El Jueves 2 de diciembre, de 9 a 15:30 horas, se llevará a cabo el “Torneo de Atletismo Luján 2021”, en el Polideportivo Municipal, ubicado en Avellaneda 1389, donde se presentarán representantes de las Olimpíadas Especiales, la Colonia Montes de Oca, y otras instituciones. Asimismo, ese mismo día, se lanzará el Video “Yo puedo” en las redes sociales del Centro de Día “Queca Galán”.

Durante la mañana del Viernes 3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizará una gran feria en la Plaza Colón. La jornada se desarrollará de 9 a 13 Hs y contará con feria de productos elaborados por Talleres Protegidos, puestos de venta de emprendedores particulares y stands de instituciones con asesoramiento personalizado.

Del mismo modo, se realizarán actividades varias, tales como taller de plástica para niños y niñas, Muestra de arte de la Escuela de Educación Especial N° 501 y 502, presentación de la Orquesta Parque Lasa y la Murga Envión, Actividades recreativas y Radio Pública en vivo, entre otras.

Por último,  a las 13 horas en el Patio del Museo de Transporte, ubicado en Pasaje Rossi N° 917, se llevará a cabo un Espectáculo de Magia y  un Taller de Serigrafía con la participación del artista Claudio Roncolli,del Festival de Arte Inclusivo.