Mercedes: Se vivieron dos excelentes jornadas de la Fiesta de la Tradición

Con gran éxito se llevó adelante una nueva edición de la Fiesta de la Tradición. Fueron dos jornadas a pleno con nuestra cultura e identidad.  Hubo desfile de ballets y agrupaciones gauchas. Grandes espectáculos. Baile. Destrezas criollas. Presentación de mejoras en el predio y un excelente clima familiar. “Es maravilloso ver este marco de público, el respeto a nuestra cultura e identidad, la soberanía y seguir generando estos encuentros familiares, solidarios, promoviendo el trabajo y la cultura mercedina y campera” afirmó el intendente Ustarroz ante un gran marco de público en la tarde del domingo.

El jefe comunal también agradeció y felicitó “a los Amigos Peñeros, que hace muchos años se pusieron esta fiesta al hombro y lo vemos con este marco” y “agradecemos a todos por el buen clima, el respeto, el disfrute” mencionó y remarcó que “ayer fue el día de la soberanía nacional, y la soberanía necesita de la cultura, la tradición, generar consciencia y defensa sobre nuestra historia y orígenes” para llamar al centro del escenario a “Felipe y Ceferino, que hoy desfilaron y son presente y futuro.”

Guillermo Vola, en representación de Amigos Peñeros, sostuvo que “agradezco a mis compañeros de trabajo, a cada uno de los que hicieron posible esta fiesta” y comentó que “también a la gente, a los artistas locales, a los trabajadores, al gaucho, a los que ensillan, a quienes trabajaron tanto arreglando a sus caballos para que sea esto posible” y “al intendente, que nos abrió las puertas, las tranqueras, para que podamos hacer algo que nos gusta dirigido a la gente”.

Jornadas

La Fiesta se inició este sábado con espectáculos en vivo, destrezas criollas en el “Circulo Criollo”, inauguración de un mástil para que siempre flamee la bandera nacional y un marco de público que fue de menor a mayor a medida que pasaban las horas en el predio del Parque Municipal.

En la primera fecha se vivieron las presentaciones de Suyai, Hermanos del Camino, Seba Giovanetone, Laura Gómez, Ballet el bagual, Lucas Maidana, Ballet Raíces Mercedinas, Semilla agreste, Ballet Aramis, Martin Soler, Gonzalo Jesús, Fernanda Ottolini, Camilo Rojas y Los Arismendi.

Ya el domingo arrancó temprano con el clásico desfile gaucho, con ballets, agrupaciones y espacios camperos sobre avenida 40, frente a La Trocha.  Allí a pesar de la alta temperatura hubo una gran asistencia de público.

En el Parque hubo muchos espectáculos camperos y un escenario nutrido con Zoco Larralde, Añoranzas de mi tierra, Los del Pedregal, Ballet Peumayen, Oscar Rosello, Ballet Pasión Gaucha, Ivana Cestari, Ballet Almafuerte, Sachapampa, Ballet “Tati” Meda, Los López Heredia, Chacarero Cantor, Ballet Municipal y el cierre con los reconocidos Los Carabajal.

Fiesta

La fiesta contó con la organización de la Municipalidad de Mercedes, pero la coordinación general de las agrupaciones “Amigos Peñeros” y “Los Pampas”.

El día de la tradición se conmemora el 10 de noviembre en homenaje al escritor José Hernández y nuestra ciudad, con gran cultura campera, días después se celebra estas dos jornadas donde clubes, artesanos, artistas, referentes camperos, unidos y solidariamente generan este gran espectáculo.

El cierre estuvo a cargo, el domingo, con Los Carabajal, brindando un show con gran acompañamiento de las y los asistentes, disfrutando cada interpretación

Lucía Capaccio aprovechó la ocasión para “agradecemos una vez más al Ministerio de Cultura de la Nación por el apoyo y acompañamiento, a Laura Bianchi, directora de Acción Federal, que siempre tiene presente nuestro pueblo, sus fiestas, sus necesidades y de manera inclusiva y solidaria nos apoya” afirmó y aprovechó para “agradecemos a cada organización, Amigos Peñeros, Los Pampas, a cada trabajador y trabajadora municipal, cada puestero, artesano, artista, por hacer grande esta hermosa fiesta”.