Discapacidad: se realizó un nuevo mural colectivo por la inclusión

En el marco del programa “En Tu mirada me encuentro II”, este miércoles se inauguró un nuevo mural en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, buscando fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, mediante la vinculación de la comunidad a través del arte.

La iniciativa fue impulsada por la Fundación Festival de Arte Inclusivo (FAI) y Red NAP, en conjunto con la Sub-Dirección de Discapacidad, el Museo Udaondo y diversas Escuelas de nuestra ciudad.

“Nos alegra mucho ver las paredes de nuestro Museo renovadas con estos hermosos murales, producto de un trabajo colectivo entre la comunidad educativa y las instituciones que organizaron las jornadas. Con el arte como herramienta, se pueden llegar a expresar importantes mensajes que movilicen a nuestros vecinos y vecinas, en el camino por construir un Luján más inclusivo” destacó el Intendente Leonardo Boto durante el acto de inauguración.

El programa “En Tu mirada me encuentro” fue gestado el año pasado buscando apoyar la escolaridad de las personas con discapacidad en el contexto de pandemia.

“A través de este Programa logramos desarrollar una serie de actividades, articulando con los actores de nuestra ciudad que trabajan sobre la inclusión. Estos murales contaron con la participación activa de personas con discapacidad durante todo el proceso, lo que enriquece aún más su valor, por generar a su vez un espacio para estrechar vínculos y fomentar la creatividad, la expresión, y el trabajo colectivo” sostuvo sobre la jornada la Subdirectora de Discapacidad, Analía Suarez.

En ese sentido, el mural fue coordinado por el artista Mario Lange y desarrollado por estudiantes de las Escuelas de Enseñanza Especial N° 501 y N° 502, el Centro de Dia Luján y la Escuela Ruca Quimey, con el propósito de promover la diversidad cultural y la inclusión.

“Estamos muy contentos con el resultado de esta jornada, donde pudimos encontrarnos con alumnas, alumnos, docentes, trabajadores municipales y del museo, que dispusieron de su tiempo y voluntad solidariamente. El arte nos impulsa a crear con otros, a mostrar nuestro potencial y a hacer obras que excedan a sus creadores, para dejar un mensaje en Luján de compromiso y el respeto por los derechos del otro” expresó por su parte el artista Langei.

Cabe señalar que, a partir de este programa, meses atrás también se llevó a cabo un mural comunitario en el frente del edificio donde funciona la Subdirección de Discapacidad y la Dirección de Géneros y Diversidad.

“Los murales se constituyen como herramientas de arte social y, en gran medida, generan una movilización significativa de la comunidad. Con esta obra intentamos reflejar aquello que motiva a las organizaciones, instituciones y empresas que trabajan e interactúan con personas con discapacidad, en pos de visibilizar sus derechos”, comentó al respecto Juan Manuel Puente, Presidente de la Fundación y Coordinador de la Comisión Arte Inclusivo de Red NAP.