Se proyecta instalar una cárcel en terrenos del Hospital Nacional Sommer

Cuando nadie los esperaba la dirección del Hospital Sommer avaló el traspaso de terrenos adjuntos al nosocomio para  construir una cárcel del Servicio Penitenciario  Provincial. La noticia causo rechazo popular en los vecinos de la zona que además se sienten defraudados por no haber sido consultados previamente.

Un nota del Dr. Edgardo Miller*

El año pasado  se produjo  un fuerte debate al conocerse el plan del Gobierno de la Provincia de constuir una serie de varias penitenciarías a lo largo de la Ruta 6 y distritos de la zona, además contemplando varias alcaidías y hasta mediante expropiaciones.

El proyecto pretende  aumentar  la capacidad de los penales en un 50%. La medida tiene lógica ya que hoy los establecimientos penitenciarios están  colapsados. Lo que genera que la justicia no tenga espacio para más detenidos, teniendo en cuenta que las cárceles están en pésimas condiciones. Este viene a colación del abuso que los Jueces y Fiscales  hacen del “instituto de la Prisión Preventiva”, que tiene como resultado ocupar muchos espacios con detenidos que podrían seguir el proceso en libertad, tal como manda la Constitución Nacional.

Los vecinos no estuvieron de acuerdo hace un año, y ahora tampoco.

El proyecto había desaparecido del radar de los medios y vecinos,  pero en los últimos días trascendió que en el hospital Baldomero Sommer explotó la noticia de queel Ministerio de Salud estaba cediendo al de Justicia los terrenos aledaños al hospital (y su comunidad), para la edificación de una cárcel (y quizás una alcaidía) que podría ir en total, desde 1.000 a 3.000 personas de capacidad.

Rechazo de los vecinos:

La noticia produjo la rápida reacción de  los vecinos de la comunidad del Sommer,  del barrio El Porvenir y La Choza,, además de muchos ruralistas de la zona que temen que la llegada de la institución de alojamiento penal termine en un enorme perjuicio en la calidad de vida de los allí presentes, dado que muchos creen que en los espacios donde se suelen instalar estos establecimientos a la larga, se acercan muchas familias de los reclusos para vivir más cerca de la cárcel y «toman terrenos» para a construcción de viviendas precarias.

Desde la intendencia municipal se afirmó que esto no sería así y que además, la llegada a la ciudad del establecimiento penitenciario sería una fuente genuina de generación de empleo, pudiendo crear hasta 800 puestos. Sin embargo, la gente desconfía y está muy molesta, ya no sólo contra las autoridades políticas, sino especialmente contra la dirección del hospital que habría sido la que admitió la concreción y avance en papeles en los estamentos superiores. A su vez, otros están enojados hasta con opositores, porque sospechan que si bien la concreción se «liquidó» en estos meses de 2021, los primeros planes de la idea ya venían desde hace tiempo y algunos sospechan que desde incluso la gestión pasada, que merodeó con una alcaidía en espacios del Hospital Vicente López y Planes y finalmente no concretó nada.

No es un desatino el proyecto en general, ya que la creación al menos de una alcaidía es muy necesaria para General Rodríguez, más teniendo en cuenta que la alcaidía de las Fiscalías es muy pequeña.  Sin duda que es mucho más aceptada  una alcaidía para los detenidos locales, que podría tener unas 300 plazas  y otra cosa es una unidad carcelaria de mil a tres mil condenados.

En tanto el Concejo Deliberante produjo una resolución (1183) en la cesión del 12 de octubre pasado que establece: Se pidan informes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, para que informe: ai nuestro municipio se encuentra dentro de la RESO-2020-831-GDEBA-MJYDHGP (Plan de Infraestructura de Penitenciario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).-

En Caso de ser afirmativo indique el lugar de construcción de la Alcaidía y/o o Dependencia del Servicio Penitenciario.

Informe si tiene conocimiento de las causas que llevaron a la elección de dicho lugar, y si existe o existieron otros lugares en estudio. Informe los motivos que determinaron la locación escogida y si el Municipio se ha expresado al respecto a las autoridades provinciales a elegir ese lugar.

Informe si se realizará una audiencia publica y/o de alguna otra de participación ciudadana para conocer la opinión de los vecinos.

Informe si las plazas proyectadas están relacionadas con la comisión de los delitos.

Este el lineamiento en general del la Resolución Nº 1183 del Honorable Concejo Deliberante, del 12 de octubre pasado.

La polémica  por la  instalación de la cárcel ha renacido y esta vez con documentación que fundamenta la decisión. Queda por verse que cantidad de puestos  de trabajo se pueden crear, pero el costo político puede ser demasiado alto para un oficialismo que está empeñado en dar vuelta el resultado de las PASO.

Solo queda esperar, pero parece que la decisión está tomada y muy difícilmente se pueda cambiar. Lo mejor es acordar un proyecto que traiga soluciones a la Justicia Local ya los vecinos. Que efectivamente se puedan crear nuevos puesto de trabajo y la seguridad esté garantizada.-

*Edgardo Miller es abogado y un periodista de vasta trayectoria sobre todo en temas judiciales.