«Basta de destrucción ambiental en Luján y en la provincia»

Organizaciones, coordinadoras, trabajadores y vecinos de varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires, se convocan este 22 octubre para movilizarse en defensa del ambiente. La convocatoria central, será en la ciudad de La Plata frente a la gobernación. También en Luján, se realizará una convocatoria en la plaza Colón a partir de las 16.30.

Con el telón mundial de la crisis del cambio climático, en el país buscan seguir avanzar con la megaminería, el acuerdo porcino, el fracking por los hidrocarburos, el envenenamiento con glifosato o los desmontes para expandir la frontera agropecuaria; en nuestra provincia, también, están amenazadas numerosas reservas naturales y humedales ante la voracidad del agronegocio y los desarrolladores inmobiliarios, ni hablar de las patronales contaminadoras que enferman a la población (Klaukol, Copetro, incinerador de Marcos Paz, etc.) o el intento de instalar plataformas off shore en las costas bonaerenses con los peligros de derrame petrolero que eso generaría. Desde luego, son enteramente responsables de esta situación los gobiernos de todos los colores políticos presentes como el de Alberto Fernández y Axel Kicillof, y pasados. Aquí no hay grietas entre peronistas, macristas o liberales.

Luján, tampoco escapa a este cuadro y podemos mencionar como cotidianamente padecemos los ataques al ambiente. Las frecuentes denuncias de vecinos para frenar las fumigaciones en campos aledaños y que violan las distancias mínimas de la ordenanza vigente; la contaminación y el daño a los humedales del Rio Lujan, primero con los countries y ahora con obras de rectificación que no solucionara las inundaciones en la cuenca sino que las agravara; las antenas de telefonía celular en barrios sin que se hayan realizado estudios de radiación y audiencias públicas; la termoeléctrica, que si bien nunca fue puesta en marcha gracias a la presión popular sigue ahí latente con toda impunidad; y la cuestión del basural, el problema ambiental central, que por el momento son solo anuncios por parte del intendente Leonardo Boto sin que haya progresos reales en el proceso de remediación y que va a cuentagotas la creación de un centro de tratamientos de residuos. A todo eso, sumemos la falta de red agua corriente, cloacas y planta de tratamiento y los cortes en el verano en medio de la pandemia que padecen los vecinos en numerosos barrios.

Tanto en la Argentina, la Provincia de Buenos Aires y en el municipio de Lujan, los gobiernos, grandes empresas y multinacionales pretenden arrasar con la naturaleza y sus recursos, los pueblos resisten y luchan para evitarlo. Por ejemplo, el pueblo de Chubut contra las mineras, Mar del Plata contra las petroleras en el Mar Argentino o cuando en Lujan expulsamos hace años a la ultra contaminante Curtarsa. Entendemos que ese es el camino para decir basta a este régimen de depredadores ambientales.

Por último, como parte de la jornada provincial ambiental que denunciara a los Estados provincial y municipales y a los organismos de fiscalización como el OPDS, que en verdad son cómplices, en Lujan vamos con todo y llamamos a las agrupaciones socioambientales independientes a sumarse para fortalecer esta enorme lucha.

  • Ambiente en Lucha- IS
  • Tribuna Ambiental- PO
  • Red Ecosocialista- MST
  • Defensorías de Géneros