Pintan un Mural Comunitario como cierre de la iniciativa “En tu Mirada me Encuentro”

El arte facilita la inclusión, promueve la visibilidad de las personas con discapacidad y desarrolla vínculos comunitarios.

En el marco de la segunda edición del programa “En Tu mirada me encuentro” la Fundación Festival de Arte Inclusivo, Red NAP y el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo realizarán el Lunes 25 y martes 26 la jornada artístico-cultural en la cual pintarán un “Mural Comunitario” con las Escuelas de Enseñanza Especial N°501 y 502 de la ciudad y la participación de la Sub-Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Luján. El miércoles 27 al mediodía se inaugura el mural y se podrá recorrer la exhibición de los trabajos de los alumnos.

El mural; que busca expresar la diversidad cultural, la inclusión de Personas con Discapacidad se realizará en los muros internos del Jardín del Galpón y la Huerta del Complejo Museográfico. Estará dirigido artísticamente por Mario Lange con el fin de apoyar la inclusión y vincular el arte con la Comunidad como premisa de las actividades culturales que vienen articulando la Fundación Festival de Arte Inclusivo, Red NAP y el Museo impartidas por profesionales, docentes y personal con experiencia de la Fundación. «La experiencia es muy enriquecedora para ambas partes. Fue muy interesante y constructivo ver como alumnas y alumnos del colectivo alcanzan niveles de expresividad muy alta y una gran capacidad artística que expondrán en nuestro museo. También nuestro objetivo como institución es brindar un entorno de sociabilidad y participación a personas con discapacidades” comentó Viviana Mallol, Directora del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo.

Trabajar desde y hacia una inclusión cada vez más amplia y democratizada, depende en gran medida del compromiso, las posibilidades y las intenciones tanto de entidades gubernamentales, organizaciones privadas y personas concretas. Para mejorar las posibilidades de inclusión, “En tu Mirada me Encuentro” invita a abrirse y participar en entornos artísticos y creativos a todas las personas con discapacidad, impulsando su participación activa de forma individual y de la sociedad como colectivo.

Juan Manuel Puente, Presidente de la Fundación Festival de Arte Inclusivo y Coordinador de la Comisión Arte Inclusivo de Red NAP comentó que “el arte no es sólo una profesión, es una manera de entender la vida y vivir en comunidad. Quienes participaron de ésta segunda edición, demostraron gran creatividad, frescura y autenticidad a la hora de intervenir las láminas de Lange. Estamos sumamente agradecidos y emocionados por haber logrado un gran trabajo equipo: docentes, familias, artistas y una gran cantidad de personas que hacen posible que las chicas y los chicos puedan pintar con Mario Lange  el mural comunitario que vamos a inaugurar el miércoles 27. Sin ninguna duda, esto es parte del camino de la inclusión por la cual trabajamos”

En las escuelas han participado 95 niños y niñas con sus familias y todo el equipo Directivo y Pedagógico de cada una de las instituciones, desde el 1 de agosto hasta el final del proyecto, meses en los que se han acercado a diferentes disciplinas artísticas y han conocido el arte y la vida del artista. De hecho, muchos era la primera vez que pisaban un museo. Desde la Subdirección de Discapacidad, Analía Suarez Sartori aseguró “que la articulación con la Fundación, el Museo y las escuelas es un reflejo de todo el trabajo en equipo que venimos implementando para fortalecer el desarrollo de un Luján mucho más Inclusivo”

Los murales se constituyen como herramientas de Arte Social para el cambio de comportamiento y, en gran medida, generan una movilización significativa de la comunidad. Sin dudas, este mural en la Ciudad de Luján reflejará aquello que motiva a las Organizaciones, Instituciones y Empresas que trabajan e interactúan con Personas con Discapacidad en pos de visibilizar de sus derechos.

Sobre Mario Lange

Es el artista argentino con más cantidad de murales realizados en el mundo. Lange, de 52 años, es nativo de Entre Rios y se desarrolló como autodidacta en el campo del diseño y arte. Nació en Strobel, un pequeño pueblo a orillas del Paraná. La familia Lange era muy humilde, vivía en una casa de 3,50 x 4,50 y en ese espacio se comía, estudiaba y dormía. Fue construida entre los hermanos y su madre trayendo el barro y haciendo los adobes, allí vivió hasta los once años, edad en la que se traslada a San Luis con su padre para trabajar en la construcción. Lange tiene un atelier en Estancia Grande, un pueblo de pocos habitantes a 38 kilómetros de San Luis, y actualmente está radicado en Villa Carlos Paz, donde tiene otra galería de arte a media cuadra de la peatonal, tras firmar un contrato con una importante empresa que le compró un centenar de obras. Hoy sus obras se pueden ver en todo el país.