Suipacha celebrará la Fiesta del Pueblo 2021

Tal como había anticipado el área de Cultura y Educación de la Municipalidad de Suipacha la semana pasada, la ciudad se prepara para celebrar los 157 años de la creación del partido, y esta vez sí habrá fiesta con público. Hoy ya son más los detalles confirmados sobre lo que será el regreso de la festividad más importante del partido, una celebración que en el 2020 debió realizarse de manera virtual solamente.

El Secretario de Cultura, Federico Lobos, había dicho que “podemos anticipar a todos los vecinos y vecinas de Suipacha y General Rivas que este año vamos a tener fiesta del pueblo, y se va a hacer de manera presencial. Vamos a tener el tradicional desfile, algo que se extrañaba mucho. Trabajaremos con todas las áreas para que sea una fiesta cuidada. Serán dos días de festejo. Esperamos que toda la comunidad pueda disfrutar de esta Fiesta de Pueblo, tanto el día 23 de octubre, que cae sábado, como el domingo 24”

Ya desde el atardecer del viernes se va a poder ver el movimiento previo a la fiesta, con el montaje de un gran escenario, que estará en la Calle San Martín, como en años anteriores, lo que obligará a cortar esa arteria.

La fiesta en sí empezará el sábado, y se extenderá hasta el domingo. Alrededor de 30 expresiones artísticas locales se darán cita en esta fiesta, que va a apuntar a potenciar a los artistas de Suipacha, dándoles la oportunidad de lucirse en escena después del parate que significó para todos la pandemia.

El cierre del domingo marcará el regreso más esperado: el de Kino, el cantante, con su show, que sigue estando entre los favoritos del público local.

Entre los invitados, estarán también “Todos contra Jaime” y Tangatunga. De los locales, ya dieron el sí las bandas Semblante, Lámparas, Quemadiscos, y Muñeco de torta. También está confirmada la presencia de Libérate Gym.

En la plaza habrá atracciones para los chicos, y un paseo de artesanos y gastronómicos que se presenta muy prometedor. “A la Feria de Artesanos, se le va a sumar la participación de los chicos de sexto año de los colegios, que van a preparar cantinas temáticas, para que la fiesta tenga todo el colorido local», anticipó Federico Lobos, quien además apuntó que «Este año queremos valorar especialmente a todas las instituciones que desde hace mucho están esperando este momento para poner sus puestos y así obtener ingresos que les permitan financiar sus proyectos. Por eso vamos a apuntar al nivel local, a darles una mano en todo lo que esté a nuestro alcance, y acompañarlos. La idea es aprovechar esta apertura que se está dando hoy en todo el país para que la gente realmente lo pueda disfrutar”

Tal como ha ocurrido en otras fechas, la fiesta se va a centralizar en la Plaza Balcarce, pero se le sumarán actividades criollas que se llevarán a cabo en “El Cimarrón”, con un programa muy interesante que va a ser publicado en breve.

Aunque la cantidad de participantes será considerablemente menor debido a protocolos que las instituciones deben sostener, está confirmado que este año vuelve el tradicional desfile.  Las instituciones locales, seguidas por los Centros tradicionalistas, volverán a recorrer el ya reconocido trayecto de la Calle Rivadavia.

Paralelamente, la tercera edición de la Carrera Contra El Cáncer de Mamas que se enmarca en la campaña “Fer nos ayuda” será parte del listado de actividades de la fiesta, y tendrá lugar el domingo 24 desde las 8:30 de la mañana. Se podrá participar de la misma de manera totalmente gratuita. Aquellos competidores que quieran adquirir el Kit de Competición podrán hacerlo poniéndose en contacto con la organización y abonando el valor de $2.000, pero cabe destacar que no es obligatorio este paso para poder participar, por lo que todos los que deseen ser parte, pueden acercarse gratuitamente a competir y apoyar la iniciativa.