Fuerte operativo vehicular y sanitario por la 47° Peregrinación Juvenil a Luján

Con un fuerte apoyo del Municipio, este sábado 2 y domingo 3 de octubre se llevará a cabo la 47° Peregrinación Juvenil a Luján.  Bajo el lema “Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo”, la tradicional manifestación de fe organizada por la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular del Arzobispado de Buenos Aires se llevará adelante con una serie de recaudos y disposiciones orientadas a fortalecer el aspecto sanitario.

A diferencia de otros años, y con el propósito de reducir las aglomeraciones, no habrá una horario de partida oficial desde Liniers, sino que las y los peregrinos iniciarán el trayecto alternadamente a lo largo del día sábado. En tanto, la imagen cabecera de Nuestra Señora de Luján será transportada en un vehículo desde la parroquia San Cayetano hasta la localidad de Moreno, donde permanecerá todo el día sábado en la Plaza Luján. Más tarde, por la noche, la imagen será trasladada a pie hasta la Basílica Nacional acompañada por un grupo de fieles.

Una vez que llegue a Luján el domingo de madrugada, la imagen original de la Virgen de Luján esperará a los peregrinos en la puerta del Santuario -que permanecerá cerrado, aunque con las rejas abiertas-. Todas las actividades como misas, confesiones y bendiciones se realizarán en el espacio abierto de la plaza Belgrano.

En este sentido, es importante aclarar que no habrá Misa Central -una vez más, para evitar grandes concentraciones de fieles-, pero se celebrarán oficios religiosos el sábado a las 7, 8, 9.30, 11, 13, 15, 17, 19, 20.30, 22, 23 horas, y el domingo a la 1, 2.30, 4, 5.30, 7, y 9.30 horas -que además serán transmitidos en vivo por el canal oficial en Youtube de Santuario de Luján-.

El ingreso de los fieles a la ciudad de Luján será por la calle Las Heras. Se permitirá el cruce vehicular en Las Heras y Humberto (ambas manos), Las Heras y Güemes, y Las Heras y Belgrano. Por otra parte, habrá cortes en la rotonda Ana de Matos y en la intersección de las calles Francia y Carlos Pellegrini, Francia y Chávez, Francia y Ugarte, Francia y Cervantes, Francia y Dr. Real, Francia y Almirante Brown, Francia  y 25 de Mayo, Francia y Lavalle, Francia y San Martín, Francia y Mitre, Francia y Las Heras, Francia e Ituzaingó, Lezica y Torrezuri y 25 de Mayo), 9 De Julio y Dr. Muñiz, Padre Salvaire y Dr. Muñiz, Puente Mitre, Gogna y San Roque, J.A.ROCA y San Roque, Rivadavia y Muñiz, Ituzaingo e Italia, Mitre e Italia, Francia y Dr. Muñiz, Mitre y Alvear y M.Moreno y Carlos Pellegrini.

A las y los vecinos que vivan dentro de la zona incluida en los cortes se les permitirá pasar presentando DNI con domicilio actualizado o un servicio a su nombre donde conste la dirección. Asimismo, las y los residentes en el barrio Los Laureles tendrán paso por las calles internas de la Universidad Nacional de Luján.

También se dispondrá un importante operativo sanitario organizado por la Arquidiócesis, el Ministerio de Salud y la Dirección de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, y los municipios que están sobre la traza del recorrido. Para tales fines, se instalarán varios puestos sanitarios y de la Cruz Roja a lo largo de la Ruta Nacional Nº 7.

Como epicentro de la peregrinación, en Luján habrá puestos de la calle Las Heras y en la zona histórica basilical. Aquí también estarán apostadas las ambulancias del Sistema de Emergencias de la Provincia y se montará un hospital de campaña con shock room en la intersección de 25 de Mayo y 9 de Julio, mientras que el Hospital Municipal fortalecerá su Guardia y su sistema de emergencia.

Como medidas de prevención por la pandemia por Covid-19, y atendiendo la masividad del evento, la organización de la 47º Peregrinación Juvenil a Luján solicita el uso y recambio permanentemente de tapabocas. Se recomienda a los fieles que hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus, mantener el distanciamiento social durante todo el recorrido tanto en los lugares de descanso como en el regreso a casa, y llevar elementos de higiene y sanitización personal.

Asimismo, sugiere asegurar el retorno con algún familiar o instituciones/parroquias, salir desde las 6 de la mañana para evitar los horarios en que se juntan mayor cantidad de peregrinos, y ser solidarios con los otros peregrinos tratando de retirarse rápido de la plaza una vez que lleguen.