Paritaria médicos bonaerenses 2021: Cicop rechazó la oferta del gobierno y se tensa la negociación

En la recta final de la ronda paritaria 2021 que emprendió la Provincia para equiparar los salarios de los trabajadores del Estado con el índice de la inflación, este miércoles la gestión de Axel Kicillof recibió el primer rechazo por parte los médicos bonaerenses, agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) .    

En sintonía con las negociaciones paritarias con otros gremios estatales, el gobierno de Axel Kicillof ofreció a los profesionales de la salud nucleados en CICOP un aumento salarial del 41,5% para el mes de octubre y del 45% al mes de noviembre, con reapertura en diciembre. Sin embargo, desde el gremio rechazaron la propuesta por considerarla «insuficiente» e «incompleta». 

Además, piden respuestas a otras demandas extrasalariales como el reconocimiento de todos los aportes previsionales y la habilitación de vacaciones. Este jueves analizarán la oferta en asambleas y decidirán el viernes en un Congreso de Delegados los pasos a seguir.

Tras el encuentro realizado de manera virtual, el titular del gremio, Pablo Maciel dijo “desde Cicop rechazamos la propuesta por considerarla insuficiente y pedimos al Gobierno provincial que la mejore en reconocimiento a la enorme tarea que ha realizado el equipo de salud durante el último año y medio de pandemia”.

“Reclamamos que se avance en la resolución de los distintos puntos de nuestro pliego de demandas extrasalariales, que tienen que ver con el reconocimiento de todos los aportes previsionales adicionales efectuados desde al año 2015, la habilitación de vacaciones, las quitas salariales bajo la forma de presentismo y los pases de Ley para todos los profesionales de la Ley 10.430, entre otros temas”, agregó Maciel.

De esta manera, Kicillof se encuentra con uno de sus primeros desafíos en la negociación de paritarias con los sindicatos estatales. Mientras que los gremios que representan a los trabajadores de la Ley 14.430 y a los docentes aceptaron la suba del 45%, desde CICOP exigieron «una verdadera recomposición salarial y una respuesta integral a todas las reivindicaciones del sector”.

A su vez, señalaron que este jueves se analizará la oferta salarial en asambleas en cada uno de los hospitales y será el Congreso de Delegados de CICOP del día viernes 1° de octubre quien tome la decisión final y evalúe los pasos a seguir.