Decisión Niñez: niños y adolescentes presentaron proyectos de mejora comunitaria

En el marco del Programa Provincial Decisión Niñez, este miércoles se llevó a cabo la Asamblea Municipal para la selección de proyectos realizados por niños, niñas y adolescentes del distrito. Impulsada por el Organismo de la Niñez y Adolescencia de la Provincia, la iniciativa está destinada a  jóvenes de 8 a 17 años, con el objetivo de que se organicen en pos de mejorar la vida de sus barrios, ampliando el ejercicio democrático y la práctica ciudadana.

“Tenemos la firme convicción de que las y los niños y adolescentes de nuestra ciudad tienen mucho que aportar a su comunidad y por eso apoyamos estos espacios que les permiten ser parte de las políticas públicas, involucrándolos en la toma de decisiones y motivándolos a aportar en la transformación de la ciudad donde viven, desde su mirada”, expresó el Intendente Leonardo Boto, tras acompañar el inicio de la jornada que se desarrolló en el Campo Municipal de Deportes.

La actividad reunió a más de 60 jóvenes lujanenses que voluntariamente decidieron inscribirse en el programa y participaron de la etapa local de debate, exposición y selección de proyectos.  “Este encuentro es parte del trabajo de construcción que nos damos cotidianamente junto a las infancias y adolescencias de Luján, buscando garantizar su derecho a la participación, a ser escuchados y a poder decidir sobre su presente y futuro. Nos entusiasma mucho poder concretar proyectos soñados, pensados y seleccionados por nuestros niños y niñas”, señaló por su parte la Secretaria de Desarrollo Humano, María Eva Rey.

Durante la jornada, las chicas y los chicos expusieron los proyectos presentados en la primera etapa del Programa, y se realizó la selección de dos de ellos, uno por cada franja etaria, los cuales pasarán a la etapa de elección regional.  Por los infantes se eligió un proyecto acompañado por el espacio “La Esquina Cultural” de Cortínez, el cual propone la mejora de una plaza de la localidad, atendiendo el derecho al juego y el cuidado del ambiente.

En la franja de Adolecentes, se seleccionó el proyecto elaborado por la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 18, donde se aborda la mejora del espacio público del Barrio San Cayetano, trabajando en diversos aspectos de manera integral con los contenidos de sus materias.

“Felicitamos a todos los grupos que van a  representar a nuestra ciudad en la región, mostrando el enorme potencial que nuestros niños y jóvenes tienen; el cual se evidencia en todos los proyectos trabajados. Agradecemos también a las instituciones y organizaciones que se comprometieron con este Programa, apoyando y acompañando estas grandes ideas, con el objetivo de mejorar Luján”, destacó la Directora de Niñez y Adolescencia, Soledad Alvarado.

Cabe destacar que los proyectos que sean seleccionados en la etapa regional podrán obtener financiamiento de hasta 350.000 pesos. El encuentro fue llevado adelante por el Municipio de Luján, en conjunto con el Servicio Zonal y el Consejo Local de Derechos.

Participaron además el Director Provincial de Programas y Promoción Comunitaria, Marcelo Ballestero; la Directora de Abordaje Territorial de Problemáticas de niñez y adolescencia, Anabel Urdaniz; la asesora del OPNyA, Betina Perona y la Coordinadora del Servicio Zonal de Mercedes, Viviana Varsoti.