El programa “Mi Pieza” llega a los barrios de Luján

El Municipio de Luján coordinará operativos de asesoramiento y consultas al Programa Mi Pieza, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que permite la realización de refacciones, mejoras y/o ampliaciones en viviendas de barrios populares.

Se trata de una línea de apoyo económico destinada a mujeres mayores de 18 años, argentinas o con residencia permanente, que vivan en zonas que sean parte del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y que cuenten con el Certificado de Vivienda Familiar expedido por Anses. 

“Nos alegra anunciar este programa que le permitirá a muchas mujeres mejorar sus viviendas, dando respuestas a una problemática recurrente,  que se hizo sentir aún más fuerte durante el confinamiento de la pandemia. Seguimos apostando al desarrollo local, incentivando obras en los barrios más postergados de nuestra ciudad que garanticen el derecho a la vivienda y al trabajo” expresó al respecto la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, María Eva Rey.

Las beneficiarias podrán realizar obras en sus hogares, tales como mejoramiento de techos, paredes, pisos y aberturas; división de interiores; refacciones menores de plomería y/o electricidad y ampliación de la vivienda.

En ese sentido, el monto otorgado será de 100.000 a 240.000 pesos, en función del tipo de obra elegida. 

“Esta política atiende a una necesidad urgente presente en los barrios de Luján, que hemos logrado constatar a través del RENEBAP. Es además un reconocimiento a las mujeres que son el motor de los hogares, y que han puesto un enorme esfuerzo para cuidar de sus familias ante la pandemia, organizándose en los territorios junto al Estado” señaló por su parte  la Directora de Abordaje Territorial y Asistencia Crítica, Cintia Barbieri.

Las mujeres interesadas que cumplan con los requisitos mencionados podrán inscribirse completando el formulario disponible en el siguiente enlace: https://mipieza.argentina.gob.ar/mipieza/inscripcion/crear

Luego de la inscripción se va a realizar un sorteo para elegir a las beneficiarias. 

Asimismo, para facilitar las gestiones, el Municipio llevará adelante un operativo territorial en distintos barrios populares del distrito, en conjunto con Anses y el CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

-Martes 28/09, de 9 a 13 horas, en la Sociedad de Fomento del barrio Ameghino.

-Miércoles 29/09, de 9 a 13 horas, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio San Fermín.

-Jueves 30/09, de 9 a 13 horas, en el barrio Villa del Parque (Corrientes entre Pasteur y Fleming).

-Viernes 01/10, de 9 a 13 horas, en la Sociedad de Fomento del barrio Padre Varela.

-Lunes 04/10, de 9 a 13 horas, en la Fundación El Remo de la localidad de Olivera.

El Programa Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo, pero quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

Cabe destacar que dentro de los requisitos de inscripción se deberá presentar el Certificado de Vivienda Familiar emitido por Anses, el cual además sirve como acreditación de domicilio ante cualquier autoridad para solicitar servicios.

Los barrios populares inscritos en el RENEBAP incluyen áreas de los barrios San Pedro, San Jorge, Santa Marta, Villa María, San Fermín, La Loma, Ameghino, Villa del Parque, Lanusse, Parque Lasa, Americano, Padre Varela, Lezica y Torrezuri y zonas de la localidad de Olivera. 

Cabe aclarar que solo se pueden anotar las mujeres que vivan en los polígonos delimitados en dicho registro y no todo el barrio. Estas zonas pueden verse en el siguiente mapa: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renabap/mapa

Para más información de cómo obtener el Certificado las interesadas deberán ingresar al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-el-certificado-de-vivienda-familiar

Para mayor información sobre el Programa Mi Pieza, las interesadas pueden ingresar a:  http://www.argentina.gob.ar/mipieza