Suipacha: Denuncia Claudio Carrasco “clara proscripción apañada por la Junta Electoral”

El referente de “Suipacha Despierta” dentro del Frente de Todos denunció que la lista que presentó en tiempo y forma para competir en las PASO continúa sin ser aceptada en un “proceso sumamente irregular, y escandaloso”. “Podríamos haber ido por afuera, pero  preferimos ser orgánicos y someternos a la compulsa democrática y republicana. Hemos pecado de ingenuos. La democracia se construye paso a paso, día a día, pero se la viola al vulnerarse el Estado de Derecho”, agregaron. Se encuentran a la espera del fallo de la justicia que les permita participar de las elecciones.

A través de un texto emitido desde el espacio “Despierta Suipacha” informaron en que instancia se encuentra la lucha que han emprendido para participar de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 12 de septiembre.

“Con fecha 24 de julio la línea presentó sus listas, avales, declaraciones juradas y demás documentación que exige la ley. La Junta Electoral Partidaria, Presidida por Hugo Curto, observó nuestra lista aduciendo la insuficiente de avales. En tiempo propio acompañamos 64 avales, y al momento de subsanar la observación de la Junta Partidaria, agregamos 132 vales más, con lo cual se cubría con creces lo requerido por la ley. Es decir casi 200 avales un poco más que se lo que requieren para obtener el reconocimiento definitivo de un partido político municipal (art 11 DL 9889/82)”, indicaron.

“Con posterioridad se observó al primer candidato Dr. Honorio Rossetti, médico archiconocido en nuestra comunidad, aduciendo que no tenía residencia en Suipacha. Acompañamos documental  e información sumaria acreditando el cumplimiento de los recaudos constitucionales. Apelamos lo resuelto en sede partidaria ante la Junta Electoral de la Provincia, dentro del plazo legal. Ante la falta de resolución de la Junta promovimos  una acción de amparo por ante el tribunal e Trabajo no 3 de La Plata, Presidido por el Dr. Enrique Catani, los que rechazaron la cuestión por argumentos meramente formales”, destacaron.

“En forma concomitante interpusimos una Queja por ante la Suprema Corte de Justicia, en base a sólidos argumentos y numerosos antecedentes jurisprudenciales que ameritaba  su promoción. La Corte, en su mayoría integrada por conjueces, rechazó la queja y indicó en FORMA NOVEDOSA QUE LAS RESOLUCIOENES DE LA JUNTA ELECTORAL DEBEN CUESTIOANARSE POR VIA DEL AMPARO. Así las cosas estamos operando que el Tribunal del Trabajo numero 3 eleve la causa a la Cámara de Apelación para su resolución”, informaron.

“Requerimos una revisión de lo actuado, por ante la propia Junta Electoral en los términos del art 118 de la ley 7647 y aún no han resuelto”, agregaron.

“Este es un proceso sumamente irregular, y escandaloso:  fíjense que en los medios de La Plata se hace saber que el Intendente Garro no ha presentado su lista, pero que la Junta Electoral de la Provincia  se la está salvando, como ocurre con otras tantas del Frente de Izquierda Unidad y hasta del Frente de Todos por poner un ejemplo la lista de Coronel Suarez entre muchas otras. Estos son hechos INEDITOS en materia Electoral”, se quejaron.

“Podríamos haber ido por afuera, pero  preferimos ser orgánicos y someternos a la compulsa democrática y republicana. Hemos pecado de ingenuos. La democracia se construye paso a paso, día a día, pero se la viola a l vulnerarse el Estado de Derecho”, cerraron.

Luego de haber ganado la PASO en 2019 en el Frente de Todos al histórico sector del exintendente por más de dos décadas en Suipacha Antonio Delfino y al titular de ANSeS que tenía todo el apoyo oficial, Jose Luis Mancini, Suipacha Despierta con su referente Claudio Carrasco perdió en la elección general pero se consolidó en los últimos años como una alternativa seria en el peronismo suipachense. Tanto es así que Delfino y Mancini se unieron en una lista para competirle a Carrasco en este año 2021. Algunas voces señalan a los perdedores de la PASO de 2019 como los responsables de la inédita proscripción a Suipacha Despierta.