Agosto será considerado el «Mes del Respeto y Cuidado de la Madre Tierra, la Pachamama»

La semana pasada, el Honorable Consejo Deliberante de General Rodríguez, declaró que agosto será el “Mes del Respeto y Cuidado a la Madre Tierra, la Pachamama”. Es una resolución ratificada a partir de la ordenanza N° 4975/21 y promulgada a través del Decreto N° 1341. Una iniciativa que fue a pedido del Consejo Consultivo Indígena de la provincia de Buenos Aires, una organización regional que aboga por los derechos de los Pueblos Originarios presidida por Carmen Tatarendy.

Con el apoyo local de la Comunidad de Sikuris América Unida y demás vecinos y vecinas del distrito que representan la cultura, el bloque oficialista aprobó la disposición que indica, entre otras cosas, que desde la Dirección de Culturas municipal se promueva la realización de esta ceremonia ancestral que desde hace más de siete años se desarrolla en distintos barrios del distrito a través de encuentros organizados por los integrantes de las mencionadas agrupaciones.

Alejandro Vastos, miembro de Sikuris América Unida, explicó que “en la tradición originaria, la Pachamama es considerada como la figura Matriarcal de los Pueblos de América, fuente de alimentos y símbolo de la vida misma. Por eso, una vez al año durante el mes con las temperaturas más bajas, se lleva a cabo una celebración colectiva y comunitaria para honrar y agradecer todo lo que nos provee”.

Por otra lado, la ordenanza también tiene como fin la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente por parte de la población, así como también insta a que en los establecimientos educativos de General Rodríguez se fomenten estos valores y la importancia del respeto hacia la Madre Tierra. Esto  va en sintonía con gestos que buscan fortalecer la institucionalización de la comunidad local de los Pueblos Originarios, como la presencia del Intendente Mauro García en la última ceremonia del Inti Raymi (o “Año Nuevo” según esta tradición); o la inclusión de la bandera whipala en el despacho del Jefe comunal.