General Rodríguez: Se inauguró la ampliación de la Salita 19 del barrio Del Bicentenario

El Intendente Mauro García estuvo presente en la inauguración de las obras de ampliación del CAPS N° 19 de barrio Bicentenario, llevadas a cabo a través del Programa de Fortalecimiento e Integración de Redes (Profir) para la puesta en valor de las Salas de Atención Primaria de la Salud.

En esta oportunidad, los trabajos realizados tienen que ver con la instalación de un Salón de Usos Múltiples (SUM) que será destinado como espacio para reuniones de los equipos sanitarios y la realización de talleres comunitarios o actividades de promotores de la salud.

Junto al Jefe comunal estuvieron presentes el secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Tummino, la secretaria y subsecretaria de Desarrollo Comunitario, Mariana Galván y Silvia Figueiras y el director de Salud Comunitaria, Cristian Ponce, además de todo el personal que se desempeña en la sala.

En primera instancia, Tummino reparó en la importancia de reforzar el servicio que brindan estos centros “que son el pilar fundamental de la atención de la salud a nivel general, ya que son los que mayor cantidad de respuestas dan ante un cúmulo de variadas problemáticas que ocurren en los barrios”. Por su parte, el Intendente subrayó lo dicho por el secretario de Salud Pública al hacer hincapié en la labor de prevención, acompañamiento y asesoramiento que brindan a los vecinos y vecinas.

“Cuando se inauguró el CAPS N° 19 en el año 2015, ésta era una sala pionera en garantizar una guardia de atención durante las 24 hs. Y eso es algo que tenemos que recuperar para poder resolver la demanda que hay, sobre todo, en los barrios más populosos”, sostuvo Mauro García. Esta es la primera obra finalizada en el marco del Profir, ya que al tratarse de un edificio con casi seis años de antigüedad no fue necesario implementar refacciones para el desarrollo de las tareas de expansión.

El Profir es una iniciativa articulada entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Salud municipal que prevé la remodelación integral de todos los CAPS del distrito, a través de una inversión aplicada sobre cuatro ejes fundamentales: La infraestructura de los espacios, el suministro de equipamiento tecnológico, la contratación de trabajadores y la informatización de las salas.

Actualmente se están efectuando obras de ampliación en los CAPS N° 13 de Altos del Oeste, N° 14 de Almafuerte y N° 15 de Parque Irigoyen. En el primer caso mencionado, debió implementarse una reestructuración total de la sala debido al deteriorado estado del lugar. Además, se avanzó en la construcción del nuevo CAPS N° 20 en el barrio Pico Rojo, en el que hasta el momento se lleva culminada la colocación de los primeros cimientos. Por otra parte, ya se licitaron los proyectos de obra para los CAPS N°1 de Parque La Argentina y N° 16, que se ubica en el centro de General Rodríguez.

En alusión al trabajo coordinado en conjunto con el estado provincial para la mejora de los dispositivos de atención primaria, el Jefe comunal subrayó que “no es casualidad que, aún en esta pandemia que nos toca atravesar, estemos inaugurando un lugar con estas características. Eso es porque estamos convencidos que nuestro enfoque debe estar puesto en generar un sistema de salud comunitaria en expansión”. Finalmente, Mauro García concluyó el acto dirigiéndose a los empleados y empleadas del CAPS, a quienes agradeció por el enorme esfuerzo realizado en este último tiempo ante el advenimiento de la Emergencia Sanitaria.

“Cada vez que se abre un espacio así, estamos ampliando derechos no solo para los vecinos y vecinas del barrio sino también para los trabajadores y trabajadoras que van a poder contar con mejores condiciones laborales”, señaló el Intendente.