Elecciones 2021: se inscribieron las alianzas electorales para las legislativas

El camino hacia las PASO del 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 14 de noviembre quedó iniciado este miércoles con la inscripción de las alianzas que competirán en las urnas, una acción formal que ratificó los alineamientos de las distintas fuerzas en la antesala del cierre de listas de precandidatos del próximo 24 de julio.

Los frentes solicitaron ante la Justicia Electoral el reconocimiento de sus alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios en los que se renovarán 127 bancas nacionales de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.

El Frente de Todos, la coalición oficialista logró presentar al peronismo unido bajo su propio sello en casi todos los distritos del país, al igual que en las elecciones del 2019. Si bien al cierre de esta edición aún no se había terminado de presentar la lista en la Provincia de Buenos Aires, la lapicera del gobernador Axel Kicillof se aprestaba a formalizar el cierre de la alianza con una base de partidos muy similar a la de hace dos años: Partido Justicialista, Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Compromiso Federal, entre muchos otras agrupaciones municipales.

Una de las nuevas incorporaciones es el partido Fe, un espacio fundado por Gerónimo «Momo» Venegas para competirle electoralmente al kirchnerismo y que, en el último año, se fue acercando al FdT. Curiosamente, este mismo espacio forma parte de la alianza de Juntos Por el Cambio en el distrito porteño.

La principal alianza de oposición en la provincia de Buenos Aires definió que el nombre con el que se presentará ante la Justicia para competir en las PASO será “Juntos”, una denominación que dejará en el pasado a Juntos por el Cambio.

Juntos pretende expresar la amplitud de su alianza que incluirá al Pro, a la Unión Cívica Radical, a la Coalición Cívica, al GEN -que se suma con el liderazgo de Margarita Stolbizer-, al Partido del Diálogo -que lidera a Emilio Monzó- y a Confianza Pública, de Graciela Ocaña

Por otro lado, los sellos Hace Buenos Aires, Consenso Federal, Tercera posición, Libres de Sur y Acción Marplatense se agruparon detrás de Florencio Randazzo en el frente «Vamos con Vos» para competir en la provincia de Buenos Aires.

Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) – espacio que aglutina la mayoría de los sectores de izquierda – cerró un armado casi de unidad con el PTS, el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el MST. Con el objetivo de emerger como «tercera fuerza a nivel nacional», el FIT se inscribió en 23 de las 24 jurisdicciones del país.

En tanto el Nuevo MAS (liderado por Manuela Castañeira), que se presentó en soledad en 13 provincias. Mientras que el Nuevo MAS le recriminan al FIT la ausencia de un debate que hubiese permitido la unidad, desde el FIT acusaron al espacio de Castañeira de «sectarismo».