Mercedes: Fuerte mensaje y llamado a la unidad en el aniversario de la declaración de la independencia.

Se conmemoró el acto por el 205 aniversario de la Declaración de la Independencia nacional. Fue en plaza San Martín. Con un fuerte llamado a la unidad y el trabajo en conjunto como comunidad se contó con la presencia de distintos sectores de la sociedad. “Tenemos ejemplos en la ciudad de esta unidad por lo importante, de trabajar por el futuro y por el porvenir” afirmó el intendente Juan I. Ustarroz.

El acto contó con amplia participación institucional, partidos políticos, actores sociales, referentes educativos, deportivos, del gabinete, de la salud, e incluso con funcionarios nacionales. Tras el acto se concretó, también, el tradicional Tedeum.

“Sin lugar a dudas, cuando hablamos de nuestro país, de nuestra querida Argentina, es muy atinado siempre hacer referencia a los contextos internacionales, como hoy planteamos la independencia y podemos analizar qué grado de independencia real tenemos en lo económico, en lo financiero, en lo cultural, en lo sanitario. Y es fundamental desde un proyecto de ciudad, siempre articularlo con un proyecto de país. Y un proyecto de país hoy en un mundo globalizado, pensarlo y desarrollarlo a una escala regional para trabajar desde la lógica de la cooperación, de la colaboración. Esto no es lo que ha pasado en el mundo con la pandemia. Se impuso la fuerza de los fuertes y hoy muchísimos países están muy rezagados en algo  tan elemental como es el sistema de vacunación.  No podemos hablar de independencia del ser humano sin salud. No podemos hablar de un proyecto de país sin seres humanos que tengan esa salud indispensable para poder trabajar, para poder vivir”, destacó el Intendente Ustarroz.

“Volviendo un poco a nuestra patria chica, a nuestra ciudad, creo que esta perspectiva regional, esta perspectiva de unidad que se planteaba es necesaria reafirmarla a través de acciones. La historia es la condición para reflexionar, para entender, para comprender. Pero la comprensión es la base para actuar. Y lo que transforma, lo que mejora la realidad es la acción. En la acción no hay un sujeto único que pueda llevar adelante una agenda tan compleja como la agenda que nos marca esta pandemia que debemos reconstruir un país, una ciudad, desde el punto de vista sanitario, económico, social, cultural. Entonces ahí necesitamos unidad, ahí necesitamos pensar, deliberar, reflexionar, pero necesitamos sintetizar. Necesitamos ver en qué puntos estamos de acuerdo y cómo podemos dejar de lado las diferencias. Lejos de la ecuación de restar y dividir, sumar y multiplicar. Y por eso nuevamente volvemos a apelar a algo que es fundante de un país, de la condición humana, que es la educación. Humildemente creemos que hay que construir una gesta por la educación. Y en esa gesta por la educación tenemos que participar todos los sectores unidos, sabiendo que en la diversidad está la riqueza. Que además de la cuestión económica, que siempre nos lleva mucho tiempo de nuestras vidas, lo que nos falta en términos económico. Pero vemos algo que Guido dijo con mucha claridad: la cuestión espiritual, la cuestión de los valores, que hace a la felicidad del ser humano”, agregó.

“Entonces, para no irnos en palabras, creo que hoy mismo, ahora, tenemos ejemplos en la ciudad de esta unidad por lo importante, de trabajar por el futuro y por el porvenir.Este lunes nosotros vamos a tener reuniones con todo el sistema educativo, con el sistema público y el sistema privado y vamos a plantear a toda nuestra sociedad la necesidad de la participación. De un rol más activo del municipio, pero también de la comunidad en esta tarea tan importante que tiene que ver también con la independencia, que tiene que ver con el desarrollo, con el crecimiento y con la agenda que rápidamente tenemos que trazar de cara al futuro”, señaló.

“Somos conscientes que los docentes van a encontrar en las aulas realidades muy diversas, muy complejas, muy difíciles. De chicos que han perdido seres queridos, cuyos padres han perdido el trabajo. Muchos que han perdido poder adquisitivo. Pero lo que no tenemos que perder es esta idea de humanidad. Esta idea de patria: patria como memoria y sueño bajo la piel. Hay que volver a soñar. Hay que fortalecer la comunidad, los lazos y trabajar en cosas concretas. Debemos realizar estos encuentros. Debemos deliberar muchísimo, sobre el horizonte, sobre el futuro. Pero fundamentalmente tenemos que trabajar unidos para lograr construirlo y poder dejar una ciudad, un país, mejor para las próximas generaciones”, cerró Ustarroz. .

Además, se hizo la tradicional colocación de ofrendas florales a instancias del Departamento Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante. Participaron también integrantes de la Dirección e Culto y el Jefe de Gabinete de la Dirección de Hospitales Provinciales. Tras el acto se trasladaron, con las banderas de ceremonias de ceremonia a cargo del CFP Nº401 cuya abanderada fue Laura Carpintero y del CFP Nº402 cuya abanderada fue María Del Águila, con Lucia Martínez y Yanina Martínez de escolta.