General Rodríguez conmemoró el 9 de julio y el Intendente inauguró casa para adultos mayores

Este viernes, el Intendente municipal Mauro García encabezó el acto institucional en honor a los 205 años de la declaración de la independencia nacional, en el marco de una jornada que sumó como hecho destacado a la inauguración de la nueva Casa de Adultos y Adultas Mayores “Eva Perón”.

La cita inició en la plaza central “Martín Rodríguez” con el tradicional izamiento de la bandera argentina y la entonación del Himno Nacional para luego trasladarse hacia las inmediaciones del edificio que será la nueva sede de la subdirección de Adultos Mayores y que se ubica en la calle Primera Junta 345.

Una vez allí, se desplegó un número artístico con música y baile que tuvo como protagonistas, por un lado, al grupo de ballet “Costumbres Nativas” que deleitó a los presentes con una coreografía de danzas folklóricas, mientras que la Orquesta Municipal fue la encargada de homenajear la obra de un símbolo de nuestra cultura: Ástor Piazzolla.

En el año del centenario de su natalicio, y a pocos días de haberse recordado un nuevo aniversario de su fallecimiento en 1992, el director de la Orquesta, Santiago Mastronardi, explicó brevemente la importancia de que los jóvenes músicos y músicas rodriguenses puedan ejecutar composiciones de Piazzolla que se estudian en conservatorios de todo el mundo, como “Chiquilín de Bachín” o “Violentango”.

Acto seguido, tuvo la palabra la subdirectora de Adultos Mayores, Verónica del Rosario García Viguezzi, quien agradeció la labor realizada fundamentalmente por los trabajadores del área, y en segunda instancia, a la secretaria de Desarrollo Comunitario, Mariana Galván, por haber gestionado junto al Jefe comunal la adquisición de la vivienda que fue destinada para la creación de este espacio.

Además de las oficinas pertenecientes a esta dependencia municipal, el lugar cuenta con comedor, patio y quincho,  disponibles para recibir, asistir y realizar actividades recreativas para los vecinos y vecinas de la tercera edad.

Durante su alocución, la subdirectora rememoró las dificultades que llevaron a la necesidad de tener un sitio de estas características, tales como el «estado de abandono» en el que se encontraba la sede de “Abuelos Solidarios” a fines de 2019 y las restricciones propias de la Emergencia Sanitaria que forzaron a que gran parte del personal no pudiera efectuar sus tareas habituales.

No obstante, García Viguezzi señaló que “la pandemia nos permitió tener un enfoque territorial más amplio y eso nos ayudó a conocer más acerca de la realidad de los adultos mayores del distrito”, hecho que luego condujo a la implementación de una guardia de atención telefónica, un protocolo de acción para situaciones de violencias y el equipo de intervención territorial con el que cuenta el área.

Asimismo, mencionó que la nueva Casa de Adultos y Adultas Mayores se llama “Eva Perón” en honor a “la primera persona que incorporó los ‘derechos de la ancianidad’, como se los conocía en aquel entonces, en la Constitución Nacional de 1949. Y nosotros consideramos que los adultos mayores son sujetos de derecho”.

Finalmente, fue el turno de Mauro García de dirigirse ante los presentes para culminar el acto previo al corte de cintas. Allí, el Intendente remarcó la importancia de “poner en valor las políticas de los adultos mayores con hechos como el de esta jornada, en donde inauguramos en nuestra ciudad un espacio que les pertenece a ellos”.

“Seguramente uno puede pensar y tener una construcción ideológica, defenderla y sostenerla. Y eso está bien. Pero también hay que valorar las acciones de gobierno cuando no son solamente parte de un discurso, sino que además se materializan.”, sostuvo el Jefe comunal.

Al respecto de la fecha patria que fue eje central de la actividad, Mauro García reflexionó sobre el significado de “unir la historia” a través de sus distintos momentos y figuras pertenecientes a todos los ámbitos de la comunidad.  Haciendo alusión a la obra de Piazzolla que fue interpretada por la Orquesta Municipal, Mauro García subrayó en cómo la cultura y el arte pueden representar la libertad, un valor que en nuestro país se resignificó a partir del proceso de Independencia que inició con la Revolución de Mayo y que derivó luego en los sucesos del 9 de julio de 1816.

Por otra parte, nuevamente hizo hincapié en la “situación tan excepcional que nos toca vivir por la pandemia, que nos ha puesto como única prioridad a los gobiernos del mundo el cuidado de la vida, y por eso nuestra preocupación hoy es poder conseguir más vacunas”.

A raíz de esto último, el Intendente destacó la instalación de tres nuevos centros de vacunación que atenderán durante hoy y mañana exclusivamente a aquellas personas habilitadas para solicitar la primera dosis sin turno previo y que, en los próximos días, podrían quedar efectivos para el resto de la campaña de inmunización contra el Covid-19 que se está efectuando en General Rodríguez.

Por último, antes de formalizar la inauguración y hacer el descubrimiento de la placa recordatoria que estará emplazada en la entrada del nuevo centro de día, el Intendente reconoció a los empleados y empleadas municipales que están a cargo del cuidado y atención de los adultos mayores y que, al igual que a ellos, “éste lugar también les dará comodidad para trabajar”.