Coloridos actos en Luján para conmemorar el Día de la Independencia

Hubo actos oficiales en Villa Flandria y Luján. La plaza Belgrano fue testigo del acto central que contó con la presencia de autoridades provinciales, locales, entidades de bien público y vecinos.

Este 9 de julio la pandemia del Covid – 19 impidió por segundo año consecutivo la realización del tradicional desfile organizado por la Comisión de Fiestas de Villa Flandria “Jorge Coco Moronta”. Sin embargo hubo un sencillo acto en el mástil ubicado en Villa Flandria Norte (Pueblo Nuevo), erigido por Don Julio Steverlynck en 1958 en la esquina de Tropero Moreira y Los Acers.

El mismo contó con la presencia del Intendente Municipal Leonardo Boto, funcionarios del gobierno local, concejales, integrantes de la Comisión de Fiestas de Villa Flandria encabezados por la presidente de la entidad María Luján Moronta, la Banda de Música Rerum Novarum y representantes de distintas instituciones.

En el acto se izó la Bandera Nacional, luego una docente de la Escuela de Educación Media N° 2 “Julio Steverlynck” se refirió a la fecha y el Intendente Boto y María Luján Moronta entregaron diplomas a distintas instituciones que cumplieron años significativos en este 2021: La misma Escuela de Educación Media (50 años), el Club Social y Deportivo Flandria (80 años), El Colegio Inmaculada Concepción (50 años), El Grupo Scout San Luis Gonzaga (70 años) y el Centro Déjalo Ser, Déjame Hacer (30 años).

Posteriormente el jefe comunal se refirió a la fecha y el sencillo acto tuvo un cierre a pura música con un breve recital de la Banda de Música Rerum Novarum, dirigida por el Maestro Miguel Álvarez.

Más tarde las actividades se trasladaron a la Plaza Belgrano donde con un gran despliegue se llevó adelante el acto central por la fecha. Allí el acto estuvo encabezado también por el Intendente Boto, acompañado por la Subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires Victoria Onetto. También estuvieron presentes funcionarios deldepartamento ejecutivo, concejales, miembros de instituciones, el coro municipal, santeros y turistas.

Sobre la fecha el Intendente Boto posteó en facebook: “Un nuevo 9 de Julio en el que enarbolamos la bandera de la unidad. En tiempos donde el mundo se ve afectado por la pandemia, el desafío radica en cómo queremos seguir construyendo nuestra Patria, con los valores y costumbres que nos unen y caracterizan”.

Y añadió: “Unidos, acá hacemos Patria día a día. Más allá de las diferencias, no existen los odios ni la grieta insalvable que nos quieren vender. En Luján nos reconocemos unos a otros como hermanos; hermanos que trabajan hombro con hombro para que las cosas estén mejor. A 205 años de la declaración de Independencia, homenajeamos a los hombres y mujeres que lo hicieron posible, y seguimos defendiendo y proclamando una patria libre, unida y soberana”.

Por otra parte Onetto reflexionó en facebook: “A través de nuestra historia, hubo distintas maneras de pensar sobre lo que verdaderamente significaba ser independientes. Esteban Echeverría  consideraba que un país independiente era aquél que tuviera una cultura  propia. Rosas, en cambio, y todos los caudillos, no concebían la independencia sin soberanía. La Generación del 80 dio mucha importancia a   la soberanía política, pero no tanta a la soberanía económica. Tiempo después  Perón  demostró un tenaz afán independentista que quedó evidenciado específicamente en  la Declaración de la Independencia Económica de  1946, donde en consonancia con aquello de “ser libres  de España y de toda otra dominación extranjera”  declaraba entre otras cosas: “Aspiramos a una liberación absoluta de todo colonialismo económico, que rescate al país de la dependencia de las finanzas foráneas”.

“Tal vez hoy esas ideas de  independencia deban completarse con la posibilidad, para todos los argentinos y argentinas   de tener acceso a todos aquellos bienes que hacen que esta independencia  valga la pena, que esta independencia sea algo digno de ser vivido y no una simple palabra que está en los libros de historia y que se declama el 9 de julio”.