Cuando se hace campaña con la muerte

Escribe el periodista y abogado Edgardo Miller.

“Los brasileros salen de la selva

Los mexicanos vienen de los indios

Pero nosotros, los argentinos

Llegamos de los barcos”

(Litto Nebbia)

 

A principios de los ’80 Litto Nebbia escribió esta canción que grabo con “Los músicos del centro”. A 40 años de su creación el Dr. Alberto Fernández, presidente de la Nación, quiso reivindicar la letra que compusiera el rosarino,  pero se confundió, expresó que la frase correspondía al gran Octavio Paz, «Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad»,  es lo que expresó el presidente. Una confusión propia de un discurso improvisado, “al toro” como se dice habitualmente, que es ni más ni menos que cuando no hay nada preparado.

Un sarta de mediocres –entre ellos el ex presidente Mauricio Macri, salía a pedir disculpas a los mejicanos y brasileros, además de otros opinologos con que cuenta la oposición. No hay duda que la Alianza Juntos para el Cambio, quiere juntar votos de cualquier forma, sin importarle absolutamente nada. Han utilizado la “Pandemia” para hacer campaña política sin importarles los más de 80 mil muertes que el COVID se cobro en nuestro país. Eso es hacer campaña electoral con la muerte. Sin ningún escrúpulo, si el más mínimo sentido de la solidaridad se han manejado en estos tiempos tan difíciles para la humanidad.

La oposición recurrió a la CSJN para discutir el DNU dictado por el presidente de la Nación, discutiendo la presencialidad de los menores y adolescentes en las escuelas.  Un verdadero acto de comedia.

El Gobierno acertadamente suspendió la realización de la “Copa América” en nuestro país, una medida congruente para los tiempos que se viven. Estamos viviendo la “segunda ola” de la Pandemia en la etapa más virulenta, no había modo de que dicha competencia deportiva se pueda hacer bajo estas circunstancias.

Lentamente está llegando las vacunas prometidas, y lo que es aún más favorable es la fabricación de la Spunik Vida en la Argentina. Soplan vientos de cambio, el panorama se presenta mucho más favorable. Sólo la vacunación en masa y la llegada del clima cálido podrá hacer desaparecer el COVID de entre nosotros.

Algunos países ya están dominando la Pandemia, Nueva Zelanda lleva al cierre de esta edición 105 días sin un solo caso de Coronavirus, en Israel ya se ha descartado el uso del barbijo, Taiwán ha reducido la tasa de contagios al 2%. Son síntomas alentadores.