Mauro García y el ministro Nicolás Trotta inauguraron la escuela secundaria n°13

El pasado viernes, en el barrio Villa Vengochea de General Rodríguez, se llevó a cabo la inauguración del edificio de la Escuela Secundaria N°13 con la presencia del Intendente Mauro García, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el secretario General de la provincia de Buenos Aires, Federico Thea. 

Este establecimiento, ubicado sobre la intersección de las calles José Hernández y Alberdi, permitirá que la secundaria N°13 cuente con un edificio propio ya que hasta el momento funcionaba en la Escuela Primaria N°10. La nueva escuela cuenta con nueve aulas, un laboratorio, biblioteca, patio exterior, SUM, cocina, oficinas administrativas, baños y centro de estudiantes. 

Durante el acto, luego de realizar el descubrimiento de las placas conmemorativas y ser bendecidas junto a las instalaciones por el padre Alejandro, el Intendente Mauro García destacó la importancia de que “en estos tiempos difíciles” se haya podido finalizar la escuela, en un barrio que ha crecido mucho en los últimos tiempos y necesitaba cubrir esa demanda. 

Asimismo, resaltó que desde el primer día de su gestión el compromiso estuvo enmarcado en atender el crecimiento y el desarrollo de la ciudad y que, a pesar de las dificultades económicas y financieras en las que se encontraba el Municipio, se priorizó atender la problemática de la infraestructura escolar.  

“Veíamos las escuelas y los jardines, algunos de ellos, con enormes dificultades de infraestructura y otras obras que habían sido comenzadas y que durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos no se había colocado ni un ladrillo. Comenzamos a trabajar y en el corto plazo, a pesar de la situación económica financiera que fue nuestra primera pandemia y una pandemia del COVID- 19 que también nos afectó, nosotros terminamos dos jardines también en un barrio que ha crecido muchísimo, como es Altos del Oeste”, enfatizó García. 

En este sentido, instó a seguir trabajando en conjunto frente a las situaciones adversas, a seguir generando oportunidades para los sectores más vulnerables. Y agregó: “A pesar de no equivocarnos un segundo en nuestra agenda y priorizar la salud, que es lo más importante que tenemos, a pesar de eso podemos seguir haciendo cosas por nuestra gente y seguramente dentro de muy poco tiempo, cuando todo vuelva a la normalidad los estudiantes, auxiliares y docentes de este barrio van a poder vivificar esta institución que tiene todas las comodidades para poder desarrollar el proceso educativo como se merecen”. 

Cabe destacar que la ejecución de la obra estuvo a cargo del Gobierno Provincial con una inversión del Estado Nacional de más de 59 millones de pesos, y forma parte del programa “Escuelas a la Obra”. El pedido de obra comenzó en el 2010, con la presentación de un proyecto para que tenga un edificio propio y su obra quedó paralizada en el 2019 y finalmente se reactivó meses atrás a través del programa provincial. La Escuela de Educación Secundaria N°13 fue fundada en la base de la Escuela Secundaria Básica (ESB) N°15.

Por otra parte, quien también se dirigió a los presentes fue Federico Thea, quien sostuvo que el Gobierno Provincial se propuso como prioridad “recomponer la situación de infraestructura escolar y para eso, con la Provincia quebrada como la teníamos no podíamos hacerlo sin la ayuda del Ministerio de Educación de la Nación; estamos en constante diálogo para tratar ante una situación de demanda y necesidades estar codo a codo con los intendentes, establecer aquellas obras más necesarias y urgentes porque de verdad priorizamos la educación, queremos escuelas abiertas, con más chicos y chicas estudiando en condiciones seguras en todo sentido”. 

Además, opinó sobre la discusión actual sobre la presencialidad en las escuelas y, respecto a ello subrayó que “quienes ahora dicen priorizar la educación cuando les tocó gobernar fueron sistemáticamente bajando los presupuestos asignados a educación, sobre todo lo que tiene que ver con educación pública y con infraestructura escolar”. 

En este sentido, recalcó “Esto no es un slogan, no es chamuyo, es verdad que al Gobierno nacional, provincial y municipal les interesa y priorizan la educación y queremos que los chicos y chicas continúen estudiando como lo venimos haciendo porque las escuela de ninguna manera están cerradas y ustedes lo saben porque toda la comunidad educativa a sostenido con muchísimo esfuerzo el año pasado la continuidad pedagógica de los chicos, algunos con más dificultades pero hubo un estado que estuvo presente”. 

“Ahora, en esta segunda ola, nos toca hacer un esfuerzo más a todas las comunidades educativas para ayudar a bajar el pico de contagios, colaborando como lo hemos venido haciendo el año pasado en post de la vida, de la salud, pero también de la educación”, expresó Thea. 

Para cerrar el acto, el Ministro Trotta comenzó contando que era la segunda inauguración de la que participaba en el día, una en la provincia de Chaco y otra en nuestro distrito, lo que da cuenta de cuál es la prioridad para el Gobierno nacional el cual entiende a la educación como herramienta de transformación social. 

Continuó asegurando que “esta pandemia ha iluminado todo lo que tenemos que transformar y la responsabilidad indelegable que tienen los gobiernos en dar esas respuestas, y cuando decimos que la escuela es la primera prioridad quiere decir que está por sobre otras prioridades y en ese aspecto en el presupuesto 2021 empezamos a transitar los consensos necesarios para poder llevar nuestras palabras a las políticas públicas concretas, siendo este presupuesto el de mayor crecimiento interanual de la historia”. 

Y respecto a ello detalló que el presupuesto creció un 709 por ciento en la construcción de nuevos jardines de infantes para toda la Argentina y más de 550 por ciento la inversión en la refacción de escuelas, entre otras cosas. Más adelante, en rueda de prensa con los medios de comunicación presentes comentó que solo desde el Ministerio se van a invertir más de 52 millones de pesos en la construcción y refacción de establecimientos educativos y que, junto con el Gobernador Axel Kicillof se está desplegando un plan de obras en la Provincia vinculado a jardines, procesos de licitación en marcha, escuela técnicas, de educación primaria y secundaria. 

Respondiendo a la disyuntiva actual dijo que “es falaz el debate sobre la presencialidad sí o no, todos queremos a nuestros hijos e hijas en las aulas pero también sabemos de la enorme complejidad que está atravesando esta región metropolitana”. 

Asimismo, resaltó que “Argentina ha tenido, en el marco de la pandemia, el inicio de la presencialidad con protocolos más importante de América Latina. Y también hay que dejar en claro que más de 20 provincias tienen clases presenciales con protocolos, y hay provincias como Buenos Aires donde hay clases en 96 de sus 135 distritos”. 

“No hay una hoja de ruta clara en el marco de la pandemia. Tenemos que lograr conjugar el derecho a la educación donde todos sabemos que la maestra en el aula es irremplazable pero también el cuidado de la salud y así fuimos trabajando, dialogando, aprendiendo, debatiendo y tuvimos ese inicio del ciclo”, sostuvo. 

Entre otras declaraciones que han pronunciado los funcionarios al finalizar el acto se destacan la importancia de la inauguración de este establecimiento, el cual tal como dijo el Jefe comunal “resuelve un problema estructural en el barrio que es que los estudiantes puedan transitar todo el ciclo educativo en su lugar y no que tengan que viajar hasta kilómetros por una vacante”. 

También expresó que cerca de 500 alumnos forman parte de la matrícula actual pero hay posibilidad de poder ampliarla, así como brindar a futuro estrategias que tengan que ver con niveles terciarios, dando la posibilidad de ampliar la trayectoria educativa de los estudiantes. 

En el acto de inauguración estuvieron presentes, además, el diputado provincial Matías Molle; la directora provincial de Nivel Secundario, Mirian Soutwell; el subsecretario de Asuntos Municipales, Santiago Révora; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Manuel Anigstein; la inspectora Jefa  Regional de Educación, Graciela Valverde; la Inspectora de Nivel Secundario, Alejandra Gutiérrez; la inspectora Jefa Distrital, Graciela Monsalvo; la titular del Consejo Escolar, Mariana Balbi; la directora de Educación, Claudia Guerra; la docente a cargo de la EES N°13, Verónica Lamb, funcionario municipales y concejales, entre otros.