La UNLu continúa prestando servicio para el diagnóstico y prevención de la Triquinellosis porcina

La Universidad Nacional de Luján participa de un servicio para el diagnóstico de Triquinella sp, a partir de muestras de carne procedente de reses porcinas destinadas al consumo, ya sea como embutidos o carne fresca.

Lo hace a través del Proyecto de Extensión conjunto entre la Universidad, la Agencia de Extensión Luján INTA y la Municipalidad de Luján, denominado “Servicio de diagnóstico de Triquinella sp por el método de Digestión Artificial”, aprobado por Resolución del Honorable Consejo Superior 198/2019, y que continúa con el servicio de diagnóstico implementado desde 2016.

La Triquinellosis es una enfermedad adquirida por el consumo de carne de cerdo elaborados a partir de carne contaminada por el parásito Triquinella sp. Las larvas infectantes habitan en las fibras del músculo estriado de los animales afectados y cuando la carne de estos animales es consumida por otros animales y por el hombre se liberan en el estómago y evolucionan a formas adultas.

Las hembras depositan larvas que atraviesan la pared intestinal y se diseminan por el organismo a través de la circulación, encapsulándose en la musculatura estriada donde continúan su evolución y persisten infectivas durante años. Los síntomas en el hombre son: dolores musculares y articulares, hinchazón de párpados, hemorragias conjuntivales, estado febril, síntomas gastroentéricos y, dependiendo de la cantidad de larvas ingeridas y del estado previo de salud, pueden quedar graves secuelas u ocasionar incluso la muerte.

Es una enfermedad de denuncia obligatoria. Los controles se realizan en plantas faenadoras fiscalizadas a nivel nacional por SENASA, y existen normas que reglamentan tanto la prohibición de sistemas de producción de cerdos alimentados con residuos, como también la denuncia y el procedimiento ante focos y/o brotes de la enfermedad en humanos y animales, y las faenas sanitarias.

El proyecto tiene como uno de los objetivos difundir y concientizar a productores y a la comunidad en relación a la importancia de la prevención de la Triquinellosis articulando acciones entre las instituciones involucradas. Además, el servicio de diagnóstico está orientado al análisis de muestras remitidas por pequeños productores y productores familiares, que destinan la carne de cerdo de faena propia para la elaboración de embutidos y salazones frescos para autoconsumo. El análisis no implica la normalización de faenas ni elaboradores de embutidos y salazones para la venta.

Teniendo en cuenta que las muestras se analizan los días lunes, miércoles y viernes, para coordinar la extracción y remisión de muestras se recomienda contactarse telefónicamente con:

– Municipalidad de Luján, Dirección de Gestión Ambiental, Med. Vet. Patricia Etchart: miércoles y jueves de 8 a 12. 02323-438615.

– Universidad Nacional de Luján, Med. Vet. Graciela Vidales: lunes, miércoles y viernes de 8 a 12. 02323-15579102, y Med. Vet. Raúl Sciarrotta, miércoles y viernes de 16 a 18, 02323 15548041.

– Agencia de Extensión Luján INTA, Med. Vet. Pablo Barbano, jueves y viernes de 8 a 12. 011 1540951360.