Murió el exsecretario de producción de Luján Miguel Paulón

Fue funcionario de las gestiones de Graciela Rosso (2007 – 2011) y Oscar Luciani (2015 – 2019). Tenía 71 años. También fue secretario de agricultura de la nación y ministro de producción de Santa Fe.

Miguel Paulón falleció este domingo a los 71 años. Paulón había sido ministro de Producción de Santa Fe, en el gobierno de Carlos Reutemann, a través de quién llegó a Duhalde, que lo designó en Agricultura a principios de 2002.

Entre 2007 y 2011 fue convocado por Graciela Rosso para que la acompañara en su gobierno como Intendenta en el puesto de Secretario de Producción. Cargo al que también fue convocado por Oscar Luciani para su segunda intendencia entre 2015 y 2019.

En 2003, fue compañero de fórmula del ex gobernador santafecino (y ex candidato presidencial en 2011) Hermes Binner, en el primer intento de éste de llegar de acceder al gobierno provincial. Paulón padecía una enfermedad que, según un artículo que posteó en la red social twitter la periodista agropecuaria Elida Thiery, “por años le hizo pendular entre sus obligaciones laborales y personales”.

Paulón también presidió durante 12 años el Centro de la Industria Lechera (CIL), a la que representó y cuyas posiciones defendió en diferentes debates de política sectorial y en negociaciones paritarias. El año pasado había sido reemplazado por Ercole Felippa, de la Cooperativa Lechera Manfrey. Era natural de la localidad de La Criolla, a 180 kilómetros de la capital santafecina.

“La defensa de sus sólidos principios y su empuje sin igual dejarán una marca en la lechería argentina”, lo recordaron desde el CIL, en tanto Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) escribió desde su cuenta de en Twitter: “Desde CRA despedimos a Miguel Paulon, excelente dirigente y persona con la que hemos trabajado intensamente por la lecheria de nuestro país. Acompañamos a su familia en este doloroso momento”.

Mónica Fein, ex intendente de Rosario y recientemente elegida presidente del Partido Socialista también lamentó en redes sociales la muerte de Paulón, “hombre de la producción comprometido con el desarrollo de Santa Fe y la Argentina. Acompañó a Hermes Binner en 2003 en la fórmula para la gobernación. Nuestras condolencias a su familia y amistades”. Otra mujer del socialismo santafecino, Alicia Ciciliani, que al igual que Paulón fue ministra de Producción de la provincia, destacó cuánto había aprendido de él.

Y Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria bonaerense entre 2015 y 2019, en la gobernación de María Eugenia Vidal consideró a la de Paulón “Otra gran pérdida, un baluarte de la lechería argentina; trabajamos mucho juntos en la Mesa Provincial de Lechería en nuestra gestión. Lo voy a extrañar, un grande en serio Miguel. Abrazo a toda su familia en este momento”.

En tanto, trabajadores municipales y exfuncionarios de Luján destacaron en las redes sociales el “don de gente” de Paulón.