AMBA: la Justicia rechazó amparo opositor por las clases presenciales

Mientras continúa la puja política entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tras la vuelta a las clases virtuales, en las últimas horas se conoció que la Justicia de La Plata rechazó un amparo de legisladores opositores que solicitaron la continuidad de la presencialidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De esta manera, la titular del Juzgado de Familia 6 de La Plata, María del Rosario Rocca, rechazó el amparo presentado por el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, junto a sus pares Diego Rovella y Emiliano Balbín. El fallo fue por considerar que no tiene competencia para expedirse sobre un decreto nacional.

“Lo dispuesto a nivel local ha de ser en directa aplicación de las directrices emanadas del Decreto de Necesidad de Urgencia 241/2021, que por su naturaleza de norma nacional, escapa a la competencia de la justicia provincial”, se detalló en el fallo.

Asimismo, indicó que “por tanto, y en orden al reclamo impetrado no corresponde el examen de la cuestión traída, a la luz de la falta de competencia para expedirme respecto de cuestiones de orden federal como lo es el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por la máxima autoridad del poder administrador, el que en su caso, ha de ser evaluado por la Justicia federal en el marco de las competencias que le son propias”.

La magistrada señaló en la resolución: “Considerando que lo que se encuentra en juego es la interpretación y aplicación de una norma federal que excede el marco de la jurisdicción provincial conforme lo previsto en los arts. 116 CN y 2 de la ley 48, prevalece la competencia federal en el examen de la cuestión traída”.

Asimismo, el amparo indicaba: «Le pedimos a la justicia que resuelva de manera urgente el recurso de amparo que presentamos para poder defender a aquellos que, por las pésimas decisiones del Gobierno son los más afectados, los miles de niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia, sobre todo los sectores más vulnerables que por la falta de acceso a la tecnología a partir del lunes no van a tener clases ni virtuales, ni presenciales».