Sistema sanitario: «la situación es crítica»

Ante el “vertiginoso aumento de contagios” de coronavirus, el Ministerio de Salud bonaerense, las empresas de medicina prepaga y el sistema de seguridad social llamaron a “tomar medidas más drásticas” para evitar el colapso del sistema en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la ocupación de camas pasó en dos semanas del 56,5 al 69,2 por ciento, promedio, lo que significa que en algunos lugares supera el 90 por ciento. Otro informe, de fuentes privadas, señaló que ya la semana pasada en 53 hospitales públicos y privados del AMBA “el porcentaje de ocupación en terapia intensiva era del 93 por ciento”.

Luego de dar a conocer el informe conjunto con prepagas y obras sociales, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que en medio de esta situación de extrema urgencia, referentes de Juntos por el Cambio están “apostando fuertemente al caos, a que explote todo, a que explote el sistema sanitario”. En forma coincidente con esa lectura política, Juan Carlos Tealdi, director del Programa de Bioética y Comité de Etica del Hospital de Clínicas, sostuvo que la oposición viene desarrollando “una política salvaje y demencial”.

El comunicado conjunto de Salud bonaerense, las principales obras sociales y empresas de medicina privada se titula “el sistema de salud tiene un límite” y alerta sobre “la situación crítica que vivimos en este momento”. El documento expresa “una profunda preocupación” por la tensión que atraviesa el sistema de salud ante el “vertiginoso aumento de contagios de todo el país, pero principalmente” en la Ciudad de Buenos Aires y en los municipios del conurbano bonaerense.

La ocupación de camas en la región del AMBA “alcanza el 69,2 por ciento, cuando hace dos semanas era del 56,5 por ciento” promedio. Ese panorama se advierte “en las Unidades de Cuidados Intensivos”, especificó el informe conjunto.

Esos datos significan que “hay ya muchos centros de salud por arriba del 90 por ciento de ocupación”. Además del Ministerio de Salud bonaerense, el documento está firmado por el PAMI y las principales obras sociales y empresas prepagas de salud, incluyendo a OSDE y Swiss Medical, entre otras, que dieron su respaldo a las restricciones adoptadas por el gobierno nacional para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

El comunicado advierte que el AMBA “emerge como un territorio único donde se intensifican los traslados de pacientes desde CABA a la Provincia de Buenos Aires, y viceversa. Nuestro sistema de salud requiere del trabajo articulado entre el Estado, el sector privado, el de la seguridad social y todas las jurisdicciones, para garantizar la adecuada atención y evitar el colapso del sistema”.

“Así lo venimos haciendo desde el comienzo de la pandemia y el logro de haber podido atender a cada persona que lo requirió, radica en este sistema que se fue integrando cada vez más con el correr de los meses y en una ampliación de la capacidad y la infraestructura nunca antes vista, así como el compromiso y la entrega de todos los trabajadores de los equipos de salud. En esta gestión conjunta, fue fundamental la admisión y derivación articulada de pacientes y el cumplimiento de los protocolos para diagnóstico y criterios de confirmación de casos, establecidos por el Ministerio de Salud de la Provincia”, explicaron en ese sentido.