Conmemoró Luján el 209° aniversario del primer izamiento de la Bandera Nacional

El Intendente Municipal, Leonardo Boto, encabezó el acto oficial por la conmemoración del Primer Izamiento de la Bandera Nacional durante la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. También participaron del acto la Directora del Museo Udaondo, Viviana Mallol; Secretarios del Ejecutivo Municipal; representantes del Instituto Belgraniano filial Luján, la Junta Municipal de Estudios Históricos, Asociación Museo Udaondo y la Agrupación de izamiento del pabellón nacional en la plaza Belgrano.

La actividad se desarrolló en plaza Belgrano, frente al Cabildo de Luján. Allí se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se realizó el izamiento de la enseña patria. Junto a miembros del Instituto Belgraniano filial Luján, el Intendente colocó una ofrenda floral a los pies del monumento del prócer. Luego, hizo entrega de un mosaico alusivo a la fecha al museo Udaondo.

Haciendo uso de la palabra durante el acto, el Intendente señaló: “Celebro y felicito a la Junta Municipal de Estudios Históricos, por rememorar esta fecha que nos sirve para repensarnos, ante este contexto tan difícil que atravesamos de pandemia, como Nación y como comunidad. En este día continuamos enalteciendo la historia de nuestra bandera, como ese elemento de identificación colectiva, de unión y de encuentro”.

La conmemoración recuerda el 27 de febrero de 1812, día en que el General Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera argentina, en las barrancas de Rosario, a orillas del río Paraná, declarando las proclamas de Libertad e Independencia, juradas por todos sus soldados. Sin embargo el organismo público negó la posibilidad de usar la nueva bandera, por la difícil situación reinante. Una vez declarada la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, más precisamente el 20 de julio, su uso oficial fue aprobado por el Congreso.