Boto otorgó por decreto la recomposición salarial a los trabajadores municipales

A través de un decreto, el gobierno municipal oficializó este lunes la recomposición salarial para los trabajadores y trabajadoras comunales. Con la nueva medida, los trabajadores percibirán 15 mil pesos más en diciembre, sumados a los pagos correspondientes del sueldo, el aguinaldo y las horas extras. “La medida se concretó al considerarse agotadas las instancias de negociación mantenidas con los gremios, y ante la necesidad de no dilatar una situación que perjudica a los trabajadores y conlleva un perjuicio para la toda comunidad”, destacaron desde la comuna.

La discusión por bonificaciones y recomposiciones salariales entre el gobierno de Leonardo Boto y los trabajadores de la comuna llegó a su fin: Luego de meses de no ponerse de acuerdo ni poder arribar a una solución y en el medio de un paro por tiempo indeterminado, el Municipio decidió que los trabajadores reciban como recomposición lo propuesto por las autoridades y por eso dio por decreto por finalizada la discusión.

Entonces “en diciembre se completará el pase al salario básico del aumento del 25 por ciento que había sido comprometido por la gestión anterior y cumplido por el actual gobierno.  A su vez a partir del cobro de enero todos los trabajadores tendrán un incremento no remunerativo de 5000 pesos”.

“Lo comprometido a través de esta medida implica otorgar el pago de dos sumas fijas no remunerativas de 5.000 pesos cada una para los meses de noviembre y diciembre, en concepto de bono Covid-19, a los agentes que prestaron servicios de forma presencial y efectiva en el marco de la pandemia y que no estuvieron alcanzados por el bono que el Estado Nacional pagó a los trabajadores de la salud”.

“Con estos dos nuevos desembolsos, se alcanza una suma total que en los últimos meses asciende a los 25 mil pesos por trabajador, garantizado esta bonificación durante los últimos cinco meses del año en reconocimiento a las labores que vienen desarrollando los trabajadores activos durante la pandemia”.

Por otra parte el decreto otorga “el pago de una suma fija no remunerativa de 10.000 pesos a todo el personal municipal comprendido en el Régimen de la Ley N° 14.656, en concepto de Bono Navideño -pagadero en dos cuotas de 5.000 pesos, la primera cuota en el mes de diciembre de 2020 y la segunda en el mes de enero 2021-.  Cabe destacar que este bono alcanza a todos los trabajadores y trabajadoras, incluidos aquellos que se encuentran de licencia y que configuran un universo de 300 agentes municipales”.

Además se resuelve “Otorgar a todos los agentes municipales comprendidos en el Régimen de la Ley Nº 14.656, un incremento de 5.000 pesos de carácter no remunerativo a partir del mes de enero de 2021, el cual se mantendrá en los meses subsiguientes”.

“Para afrontar todos los compromisos que el Municipio tiene con sus trabajadores, se destinará en el mes de diciembre 155 millones de pesos. En tanto, a partir del sueldo de enero la recomposición salarial significará un desembolso de 7,5 millones de pesos por mes”.